martes, 22 de octubre de 2024 06:24h.

Benamocarra inspira el calendario solidario 2025 de la Asociación Esperanza

Ya están a la venta los 2.000 ejemplares que el colectivo edita

La música, las tradiciones y las calles de Benamocarra son el escenario del calendario solidario 2025 de la asociación Esperanza para luchar contra el cáncer de mama. 

En un acto celebrado en la sede de la Mancomunidad Axarquía, la presidenta de la asociación de mujeres con cáncer de mama Esperanza, María Ramos, junto al alcalde de Benamocarra, Ab­deslam Lucena y otras autoridades, presentaron el calendario del próximo año. 

“La presentación del calendario de la Asociación Esperanza se ha convertido en un acontecimiento para la Axarquía. Todos esperamos con ilusión descubrirlo y admirar las fotografías que nos acompañaran todos los meses del año”, ha comenzado el presidente del ente, Jorge Martín agradeciendo a las socias de la Aso­ciación Esperanza que “hagan comarca implicándonos a todos en una causa tan justa y necesaria como es recaudar fondos para combatir el cáncer de mama”. 

Por su parte, el alcalde de Benamocarra, Abdeslam Lucena, ha tomado la palabra agradeciendo a la Asociación Esperanza que “hayan pensado en nuestro pueblo”. “El calendario muestra el trabajo de apoyo encomiable que hacen con las mujeres que padecen esta enfermedad y es fiel reflejo de lo que ofrecemos los benamocarreños. Así reza desde la primera página: paz y esperanza bajo el sol de nuestra tierra”, ha afirmado. 

Lucena también ha incluido en sus agradecimientos el  “el magnífico trabajo que han hecho la fotógrafa y la diseñadora con nuestras maravillosas modelos de la Asociación Esperanza” y “el fortísimo apoyo del tejido empresarial de Benamocarra y del resto de pueblos de la Axarquía”. 

El concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Juan García, también ha tenido palabras de cariño para las mujeres de la asociación Esperanza dándoles la enhorabuena “por la extraordinaria labor que hacen con todas las personas que acuden a ellas buscando apoyo”. “Sois unas luchadoras de las que me siento muy orgulloso”, ha afirmado. 

La fotógrafa María García ha explicado que en el calendario de 2025, las mujeres han posado en rincones y lugares emblemáticos de Benamocarra. La música también ha estado muy presente ya que este municipio le dedica una fiesta popular al ser tierra natal del compositor Eduardo Ocón y tiene repartidos instrumentos gigantes por todo el pueblo. Las tradiciones populares, entre ellas, la Romería de San Isidro también han tenido su espacio.

Entre los enclaves elegidos está la plaza de El Calvario o a fuente de los Caños de la época andalusí que fue un lavadero o la iglesia junto al Cristo de la Salud. “Éste fue uno de los momentos más emotivos porque un grupo de voluntarios del pueblo nos bajo la Imagen que tanto fervor despierta para que pudiésemos hacer la foto junto a ella”, ha explicado García quien ha agradecido a las socias que hayan contado con ella para esta edición. “El encargo fue ilusionante pero todavía más compartir con ellas el día a día. Fueron muchas las risas, besos y abrazos. Ví el trabajo y esfuerzo que hacen y que las convierten en unas guerreras”, ha expresado la fotógrafa agradeciendo a los responsables municipales de Be­namocarra “lo pendiente que han estado para que pudiese hacer de la forma más fácil el trabajo”. 

La presidenta de la asociación Esperanza, María Ramos, ha cerrado el acto con unas sentidas palabras hacia el que fuese alcalde de Periana, recientemente fallecido, Rafael Torrubia, “que siempre nos estuvo apoyando, lo dejaba todo para venir a nuestros actos”.

El calendario 2025 ha contado con más de un centenar de patrocinadores, entre instituciones y empresas. Tiene un precio de cinco euros. Se han editado 2.000 ejemplares que se pueden adquirir en la sede de la asociación o contactando a través de redes sociales, teléfono o correo electrónico”, ha informado la presidenta anunciando que el calendario de 2026 tendrá Alcaucín como escenario.

Las socias de la asociación Esperanza comenzaron a realizar los calendarios en 2011. Desde hace dos años implican a los municipios de la comarca utilizándolos como escenario. Así, este es el cuarto año que salen de la capital axárquica tras hacerlo en Arenas, Periana y Almáchar.