jueves, 21 de noviembre de 2024 00:00h.

El CPB de la Diputación realiza cerca de 30 intervenciones en la provincia y duplica los efectivos en los parques de Coín, Vélez-Málaga y Estepona

Los servicios de conservación de carreteras centran sus actuaciones en la comarca de la Axarquía, donde la MA-3113, de A-356 a Benamargosa, se encuentra cortada al tráfico a la altura de Triana, en el término municipal de Vélez-Málaga

Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de la Diputación de Málaga han realizado cerca de 30 actuaciones (hasta las 18.15 horas) con motivo de las intensas lluvias y el fuerte viento asociados a la DANA que azota la provincia.

Entre sus intervenciones, han ayudado a un hombre y a su hija, menor de edad, a salir de su vehículo en Arroyo Coche, en Casabermeja. Estas personas se vieron sorprendidas por las precipitaciones, pero salieron por su propio pie y fueron acompañadas por los bomberos a un lugar seguro.

Además, cabe señalar el saneamiento de cornisas en Campillos, la inundación de viviendas en Coín, Almogía y Alhaurín de la Torre; de garajes en Torrox, la actuación por un accidente de tráfico en Ronda, la retirada de toldos y chapas en Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria, donde también se han producido inundaciones de la vía pública, al igual que en Cártama y Alhaurín de la Torre, y una actuación en Campillos. Y han realizado labores de apoyo para achicar agua en el hospital Clínico de Málaga.

Además, Los parques de Coín, Vélez-Málaga y Estepona han duplicado en la jornada de este miércoles sus efectivos habituales, hasta alcanzar los 75 profesionales, que están prevenidos para hacer frente a las emergencias que se puedan producir. En estos momentos, el CPB se encuentra prevenido por el desbordamiento del río Benamargosa en varios puntos del municipio.

Por su parte, los servicios de conservación de carreteras de la Diputación de Málaga han atendido y siguen actuando en la comarca de la Axarquía. La MA-3113, de A-356 a Benamargosa, se encuentra cortada al tráfico a la altura de Triana, en el término municipal de Vélez-Málaga), ya que el arroyo ha cruzado la carretera.

La mayoría de las actuaciones se han producido como consecuencia de desprendimientos y de caída o arrastre de piedras y tierra en la calzada, como es el caso de algunos tramos de la MA-4105, que conecta Canillas de Aceituno a Sedella; la MA-3107, de Benamargosa a Riogordo; la ⁠MA-4111, de Vélez-Málaga a Arenas (caída de un árbol); la ⁠MA-3104, de la MA-3111 a La Breña (Comares); la MA-3106, de Cútar a El Borge; y la MA-4104, de A-7205 a Alcaucín; y la MA-3115, de Benamocarra a Iznate.

Cada una de las cuatro zonas en que se divide la red provincial de carreteras cuenta con un servicio de conservación preparado para actuar en caso necesario, si bien no se han producido problemas hasta el momento en el resto de las comarcas. Los equipos más utilizados en estos casos son camiones para cargar material y retroexcavadoras mixtas o giratorias, en función de la magnitud de la actuación.