La Diputación creará miradores para poner en valor los paseros de la Axarquía
Se adecuará un punto de recepción turística en la carretera MA-3114 (Moclinejo-Almáchar), en el que se recrearán las distintas fases del secado de la uva pasa
La Diputación de Málaga ha aprobado por unanimidad la primera actuación del proyecto Aulas abiertas para la promoción y desarrollo del Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) de la uva pasa de Málaga. Se trata de acondicionar un mirador o punto de recepción turística en la carretera MA-3114 (Moclinejo-Almáchar), con una inversión de 153.114,75 euros, que se financiará con fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA).
Igualmente, se ha acordado solicitar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) una subvención por importe de 98.998,20 euros para hacer frente a los gastos derivados de las remuneraciones y las cuotas de seguros sociales de la mano de obra contratada para la ejecución del proyecto.
El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, ha explicado que esta es la primera actuación para crear una red de aulas abiertas o miradores que sirvan para dar a conocer la historia y el cultivo de la uva pasa moscatel.
Además, ha destacado que la Diputación ha decidido trasladar al territorio los proyectos de la institución provincial incluidos en el PFEA para que el empleo se cree directamente en los municipios y favorezca asentar la población en los pueblos. En este caso, el proyecto posibilitará crear diez empleos de encargados y oficiales de primera y 45 empleos de peones.
El proyecto, redactado por el servicio de Fomento del Empleo Agrario de la Diputación, se realizará en la margen derecha de la mencionada vía, en concreto en el punto kilométrico 4+500 (que forma parte del término municipal de El Borge), y consiste, por un lado, en la ejecución de una zona de estacionamiento de vehículos (particulares y autobuses) para la recepción turística con distintas texturas de pavimentos como hormigón lavado y hormigón coloreado.
Y, por otro, las aulas abiertas se configuran como plataformas a distintos niveles, adaptadas a la topografía del terreno, donde el ladrillo cerámico y el hormigón coloreado en distintas tonalidades recrearán las distintas fases del secado de la uva pasa. El espacio se dotará de bancos y bancales a distinta cota, así como de barandillas y ajardinamiento.
El presupuesto total es de 153.114,75 euros, de los que 103.615,65 se destinarán a mano de obra, y 49.499,10 euros, a materiales. El proyecto se engloba dentro de los fondos PFEA 2021, subvencionado por la Administración General del Estado a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga.
Apoyo al SIPAM
Esta es una de las actuaciones de la Diputación de Málaga para apoyar el SIPAM de la pasa y, al respecto, Francisco Oblaré ha recordado que, además de participar en la puesta en marcha de la Asociación SIPAM de la uva pasa de Málaga en la Axarquía, recientemente se adjudicó por 765.147 euros la creación del Museo de la Pasa en Almáchar, un espacio que permitirá conocer el proceso de cultivo, elaboración y comercialización de la pasa, y que, a su vez, mostrará cómo eran las viviendas, la indumentaria y la vida cotidiana de las familias que se dedicaban a esta actividad.
Además, la Diputación también ha posibilitado la construcción de un Centro de Estudios de la Pasa de la Axarquía en Moclinejo y ha redactado el proyecto básico para la creación de un Centro de Interpretación de la Pasa en El Borge.