La Diputación dedica 132.000 euros para la instalación de cajeros automáticos en nueve municipios sin oficinas bancarias
Estas actuaciones forman parte de un acuerdo con Unicaja Banco para impulsar la instalación de cajeros en algunos pueblos pequeños de la Serranía de Ronda y de la Axarquía
La Diputación de Málaga ha destinado hasta ahora 132.000 euros para la instalación de cajeros automáticos en nueve municipios de la provincia que no cuentan con oficina bancaria.
Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, que ha visitado junto al alcalde de Canillas de Albaida, Jorge Martín, el cajero instalado en la localidad, en el que se han invertido algo más de 9.000 euros.
Salado ha detallado que, hasta el momento, la institución provincial ha concedido ayudas, a través de la Oficina de Atención a los Alcaldes, por 116.427,15 euros a los ayuntamientos de Algatocín, Arenas, Benalauría, Canillas de Albaida, Cútar, Jimera de Líbar, Júzcar y Serrato para que puedan llevar a cabo obras de adecuación de espacios para la instalación de cajeros automáticos. Igualmente, en breve se aprobará la concesión de 15.528,75 euros al Ayuntamiento de Macharaviaya para este mismo fin. De esta forma, el importe global de este primer paquete de ayudas suma casi 132.000 euros.
El presidente de la Diputación ha explicado que estas actuaciones forman parte de un acuerdo con Unicaja Banco para impulsar la instalación de cajeros en algunos pueblos pequeños de la Serranía de Ronda y de la Axarquía. Y ha añadido que este plan tendrá continuación en otros municipios gracias a un protocolo entre las diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía para que los pueblos andaluces que lo demanden cuenten con cajeros automáticos.
Así, en la provincia de Málaga, casi 45.000 personas de 27 municipios pequeños podrán tener acceso a servicios financieros básicos, como sacar dinero o pagar recibos.
“Este plan contra la exclusión financiera -ha indicado Francisco Salado- es una iniciativa que contribuye a la lucha contra la despoblación en el ámbito rural, aspecto en el que la institución provincial lleva a cabo un conjunto de medidas para favorecer el desarrollo y hacer que sea mejor el día a día de quienes habitan en los pueblos más pequeños, fomentando además que más personas se vayan a vivir en ellos. Se trata de que los ciudadanos de las localidades con menor número de habitantes dispongan de los mismos servicios que las grandes ciudades”.