La Diputación redobla el apoyo y la orientación a 136 familias con 288 menores en situación de riesgo
Equipos de protección familiar de la institución provincial desarrollan su labor en los municipios con menos de 20.000 habitantes
La Diputación de Málaga está reforzando su apoyo a las familias más vulnerables acogidas al programa de tratamiento familiar con menores en situación de desprotección o de riesgo moderado o grave. Los equipos de tratamiento familiar (ETF) de la institución provincial atienden actualmente a 136 familias con 288 menores de los 87 municipios más pequeños de la provincia (con menos de 20.000 habitantes).
Además, desde los Servicios Sociales Comunitarios, se trabaja con 539 familias para detectar casos de riesgo y para apoyarlas con un plan de intervención a cargo de psicólogos, pedagogos, educadores y trabajadores sociales.
La vicepresidenta cuarta de la Diputación y responsable del área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio, Natacha Rivas, ha explicado que, en esta grave situación provocada por el coronavirus Covid-19 y, sobre todo, debido al confinamiento, se han extremado las medidas de apoyo y orientación hacia las familias más vulnerables.
Rivas ha incidido en que, en estos momentos, es especialmente importante no solo continuar la labor que ya se viene realizando, sino también estar más alerta ante los problemas que pueden sufrir estas familias más frágiles.
Igualmente, ha resaltado que esta crisis, que nos afecta a todos, va a hacer mucha más mella en los colectivos más desfavorecidos. "Por ello -ha añadido-, es muy importante que ayudemos y asesoremos a estas familias para facilitar su día a día y para acceder a las ayudas y a los recursos disponibles para afrontar esta situación".
Tres programas diferentes
Natacha Rivas explica que los Servicios Sociales Comunitarios, que atienden a los 87 municipios menores de 20.000 habitantes, cuentan con seis equipos que corresponden a las seis zonas de Trabajo Social en las que está dividida la provincia y disponen de trabajadores sociales, psicólogos, educadores y pedagogos. Los centros cubren toda la provincia y están ubicados en Campillos, Álora, Ojén, Riogordo, Algatocín y Torrox.
En el caso de las familias en situación de riesgo se trabaja en tres programas diferentes: detección, capacitación y programa específico de ETF. Por un lado, se realiza la detección de posibles familias que entren a formar parte del programa específico de ETF valorando si el menor o los menores se encuentran en situación de riesgo de maltrato y la gravedad del mismo.
Respecto a la capacitación, se lleva a cabo un plan de intervención en las familias en las que se ha valorado que sus menores están en situación de riesgo leve o moderado. En este sentido, se trabaja con 539 familias.
Y, por último, en los casos en los que se ha valorado que los menores están en situación de riesgo moderado o grave, pasan a formar parte del programa de tratamiento a familias con menores en situación de riesgo, en el que intervien los equipos de tratamiento familiar.
Seguimiento escolar, atención psicológica y ayuda económica
Las 136 familias acogidas actualmente al programa de ETF cuentan con ayudas económicas de la Diputación, cifradas en el presupuesto de este año en 322.665 euros. Igualmente, se ofrece información psicológica en situaciones de crisis y orientación para la convivencia en el seno familiar ante la actual situación de confinamiento. En este sentido, se realiza un seguimiento especial a los casos en los puedan existir violencia de género, maltrato a menores o violencia filioparental.
Otra labor importante de los equipos es el apoyo y la motivación para que los menores puedan realizar las tareas escolares, proporcionando recursos y orientaciones educativas.
Además, se está informando a las familias sobre las prestaciones y los recursos disponibles en esta situación de grave crisis, ayudándoles a gestionar las ayudas que puedan solicitar. Al tiempo, se coordina su atención con otros servicios, como salud, salud mental, protección de menores o con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Paralelamente, para que las actuaciones se realicen de foma coordinada, se ha establecido, por un lado, un grupo de colaboración, a través de whatsapp, entre los equipos de tratamiento familiar de la Diputación de Málaga y, por otro lado, otro grupo a nivel de los ETF de la provincia promovido por el Servicio de Prevención de la Junta de Andalucía de Málaga.