Impulso turístico para el entorno de las sierras de Tejeda y Almijara
El desarrollo turístico de los municipios del entorno de las sierras de Tejeda y Almijara requiere una inversión de 3,7 millones de euros, según contempla un plan redactado para impulsar esta zona de la Axarquía como destino turístico. El estudio contempla 32 actuaciones para poner en valor los recursos naturales y patrimoniales de siete municipios del entorno: Árchez, Arenas, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Cómpeta, Salares y Sedella.
El vicepresidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha mantenido un encuentro con los alcaldes de los municipios para explicarles el contenido de este plan, promovido por Turismo y Planificación Costa del Sol.
Inversiones en los municipios
En Árchez se contempla una inversión de unos 550.000 euros para la recuperación del entorno natural colindante al río Turvilla, mediante la creación de la ‘Ruta de los Molinos’, uniéndolo a los municipios de Canillas de Albaida y Salares, así como la señalización de todos los puntos de interés turístico.
En Arenas, la inversión que se propone es de unos 430.000 euros para la restauración del patrimonio histórico de interés vital, como el alminar de la Iglesia de la Concepción de Daimalos y la ruta de acceso al castillo Bentomiz, y para el acondicionamiento del destino como enclave de turismo activo y naturaleza.
Esto último conlleva, por ejemplo, el rediseño del proyecto de creación de una tirolina que permita el descenso desde el castillo de Bentomiz, una ruta Arenas-Daimalos y la creación de una pista de paintball.
Para Canillas de Aceituno se contemplan unos 600.000 euros, destinados a la degradación del paraje natural de La Rahije, la rehabilitación del patrimonio cultural mudéjar (la Casa de los Diezmos, la Casa Esgrafiada y el aljibe medieval-árabe), la recuperación del observatorio de avifauna, el mantenimiento del sendero Canillas Aceituno-El Saltillo y el balizamiento de la ruta Mirador de los Tajos.
Por su lado, la inversión que se prevé para Canillas de Albaida es de cerca del millón de euros, centrada en la reconversión de la zona del antiguo polideportivo en aparcamiento de caravanas, la creación de la ‘Ruta de los Molinos’, la explotación de las instalaciones de la fábrica de la luz como lugar de ocio infantil, la construcción de una vía ferrata y la homogeneización de la señalética.
En Cómpeta, los proyectos previstos se sitúan en torno a los 736.000 euros e incluyen la creación de un Museo del Vino, la rehabilitación de la fábrica de la luz (depuradora y puente), la creación de rutas turísticas (de relevancia religiosa y de los mosaicos) y la mejora de la formación del personal de información y atención de los servicios turísticos.
“Esto necesita el trabajo de todos”, ha señalado Salado, ya que se requiere la colaboración “no solo financiera, sino también de agilidad de los trámites administrativos, ya que “casi todo va a actuar sobre un parque natural, que tiene unos requisitos medioambientales y también sobre patrimonio histórico-artístico y Bienes de Interés Cultural”.