viernes, 22 de noviembre de 2024 00:00h.

Las cuatro instrucciones para agilizar trámites y aclarar dudas sobre la normativa urbanística veleña

El concejal Celestino Rivas, ha explicado cuatro puntos que facilitarán la interpretación del planeamiento aprobado

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha dado a conocer una serie de instrucciones para agilizar los trámites burocráticos y también para aclarar las dudas que puedan existir sobre la interpretación del planeamiento aprobado, la presentación de garantías conforme a la nueva Ley Urbanística, y sobre los requisitos y contenido de la documentación técnica que se presente ante el Ayuntamiento.

El concejal de Urbanismo, Celestino Rivas, ha explicado que "las instrucciones son órdenes internas de la Administración que se dictan con objeto de dar a los funcionarios pautas de interpretación o aclarar algún concepto oscuro de las normas. Con ello se garantiza una unidad de actuación administrativa de manera que los técnicos municipales den una misma respuesta en la aplicación de la norma ante las solicitudes de los ciudadanos. Pero estas instrucciones tienen una proyección externa pues afectan a la actuación de quienes intervienen en la actividad urbanística de tal modo que conocer los criterios de interpretación y forma de proceder de la Administración mejora la seguridad jurídica en este ámbito de actuación, y evitan retrasos en la tramitación si la documentación se presenta conforma a los criterios de interpretación aprobados”, ha indicado.

Los cuatro puntos principales

“En primer lugar, la primera instrucción hace referencia a la interpretación del artículo 60 del PGOU, donde se aclara que se permite la inclusión del salón y cocina en una misma estancia, sin distinción del número de dormitorios de la vivienda".

"La segunda, hace referencia a la Interpretación de la normativa de aparcamientos del PGOU 96. Se concluye que en caso de modificaciones de uso en las edificaciones será la aplicación la exigencia de plaza de aparcamiento cuando el cambio de uso sea global en el edificio, por tanto no se exigirá la reserva de plaza de aparcamiento cuando el cambio de uso sea parcial. Así mismo se podrán prever nuevos accesos para aparcamiento de los nuevos usos implantados”, ha indicado sobre las dos primeras normas.

“La tercera Instrucción es relativa a la presentación de la documentación topográfica de licencias y proyectos (georreferenciación) que debido a las nuevas tecnologías y conciliación con otras administraciones (catastro y registro), es necesaria para facilitar los trámites".

"Y por último, la cuarta Instrucción es relativa a la posibilidad de simultanear las obras de urbanización con las obras de edificación con objeto de facilitar a los promotores a obtener licencias de edificación y construir mientras se ejecuta la urbanización. En la instrucción se aclaran las nuevas condiciones que establece la LISTA y su reglamento, en cuanto a las garantías que se deben de disponer para poder simultanearlas”.