La Junta pone en marcha en Málaga el Servicio de Mediación Penal para descargar a los juzgados
El consejero ha destacado su eficacia, ya que en las provincias en las que ya funciona el tiempo medio de resolución es de un mes
La Junta de Andalucía pondrá en marcha el próximo lunes 2 de septiembre el Servicio de Mediación Penal para Andalucía (SEMPA) en la Ciudad de la Justicia de Málaga. El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha visitado hoy las instalaciones del SEMPA que ya funciona en otras cinco provincias andaluzas “con unos resultados francamente positivos en sus tres primeros meses”, lo que lo convierte en una “alternativa eficaz” para resolver conflictos frente al proceso judicial ordinario. Nieto también ha supervisado los trabajos para dotar del espacio adecuado al Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 4, que entrará en funcionamiento el próximo 30 de septiembre.
Este nuevo servicio, “público y gratuito”, funciona desde el pasado 1 de mayo en Almería, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla. En Málaga, Cádiz y Córdoba lo hará a partir del próximo lunes. En este tiempo, “han recibido 287 asuntos derivados de los juzgados y ya se han logrado cerrar 75 acuerdos con un plazo medio para alcanzarlos de un mes”, cuando el plazo de resolución de un conflicto, “puede alargarse años”. Para Nieto se trata de un claro ejemplo de que la mediación “funciona” y se ha mostrado confiado en que, en Málaga, donde el SEMPA estará gestionado por la entidad Solucion@, tenga “los mismos resultados o incluso mejores”.
En total, la Consejería de Justicia ha destinado 1.123.043,60 euros (IVA incluido) para los contratos de gestión de los ocho equipos provinciales, con una duración de 12 meses prorrogable.
El Servicio contará en Málaga con un equipo de tres profesionales (jurista, criminólogo y psicólogo), todos ellos con formación en mediación, que trabajarán en las instalaciones que se han habilitado en la planta baja (en la zona de la antigua cafetería), junto al Punto de Información para la Mediación en Andalucía (PIMA). Para dotar este espacio se ha invertido 47.440 euros.
Al SEMPA se pueden derivar asuntos sobre cualquier tipo de delito salvo los relacionados con la violencia de género o sexual, donde la mediación está vetada por ley. Nieto ha recordado que “Málaga es la segunda provincia de España en tasa de litigiosidad”, ya que es una ciudad “que crece en población, pero también crece en el número de empresas y, por tanto, en el número de conflictos”. De ahí la importancia de impulsar la mediación, ya que permite “resolver las controversias entre dos partes rápido y con la satisfacción de ambas partes”.
“Está dando muy buenos resultados y confiamos en que baje la litigiosidad y que hará más ágil la prestación del servicio de Justicia. Es la dirección en la que queremos trabajar”, ha afirmado. De hecho, Andalucía es la única comunidad autónoma que ha incluido la mediación dentro de su sistema de Justicia Gratuita, dentro de las medidas que está adoptando como impulso a esta alternativa de resolución de conflictos.
El consejero ha insistido en la importancia de que los órganos judiciales incorporen esta fórmula de resolución de conflictos y deriven asuntos al SEMPA para poder rebajar su carga de trabajo. Para ello disponen de un protocolo de derivación firmado con el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que cuenta también con el respaldo de la Fiscalía.
Nuevo Juzgado de Violencia
Asimismo, Nieto ha visitado las obras que también se están ejecutando en la planta baja de la Ciudad de la Justicia para albergar un nuevo juzgado, que será el número 4 de Violencia sobre la Mujer de Málaga. Este entrará en funcionamiento el próximo 30 de septiembre. Este nuevo órgano también será el competente para los asuntos en esta materia de Torremolinos.
Además, al sumar ya cuatro juzgados especializados en Violencia contra la Mujer, Málaga contará con guardias específicas de violencia de género (de 12 horas), que realizarán de mantera rotatoria los cuatro órganos judiciales.
“Tal y como nos compete a la Junta, hemos habilitado el espacio y los equipamientos para este nuevo juzgado”, que contará con una plantilla de 11 funcionarios (tres gestores, seis tramitadores y dos auxilios). Las obras han tenido un coste de 47.097 euros.
Además, el consejero ha destacado otras mejoras que se han llevado a cabo en la Ciudad de la Justicia de Málaga, como diversas actuaciones en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) como la ampliación de la sala refrigerada de gran capacidad, el refuerzo de la climatización en sala de autopsia y adecuación de accesos y vestuarios, lo que suma más de 207.000 euros. En total, más de 302.000 euros “para seguir mejorando servicios”, ha concluido.
En la visita el consejero ha estado acompañado por la viceconsejera de Justicia, Administración Local y Función Pública, Ana Corredera; ; el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Esteban Rondón; la delegada del Gobierno en Málaga, Patricia y la delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Teresa Pardo.