Luz verde al convenio con la Junta que pondrá fin a 30 años de espera de la nueva sede judicial de Torrox
El pleno también aprueba licitar el servicio de tanatorio municipal del que el municipio aún carece a pesar de su gran crecimiento
El pleno de Torrox ha acordado aprobar el convenio administrativo de colaboración económica y de naturaleza patrimonial entre la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública y el Ayuntamiento de la localidad para la construcción de una nueva Sede Judicial en la parcela de unos 5.000 metros cuadrados del antiguo campo de fútbol de San Roque.
El convenio, que se firmará el próximo miércoles por el alcalde, Óscar Medina, y el consejero del área, José Antonio Nieto, pone fin a más de 30 años de promesas incumplidas durante los que profesionales, sindicatos y la ciudadanía en general han mostrado su constante rechazo a unas instalaciones ubicadas en el denominado Palacio de la Hoya; un edificio del siglo XIX en pleno casco histórico cedido de forma "provisional", repleto de barreras arquitectónicas, con falta de espacio y constantes problemas con los suministros de luz e internet.
El portavoz del equipo de gobierno, José Manuel Fernández, defendió la firma del convenio, no solo por la necesidad de dar respuesta a la situación que viene padeciendo la actual sede, sino además por que el mismo “deja de poner en cuestión de forma definitiva la posible desaparición del Partido Judicial de Torrox”.
De hecho, el proyecto de la nueva sede judicial, que da servicio actualmente a los municipios de Algarrobo, Árchez, Canillas de Albaida, Cómpeta, Frigiliana, Nerja, Sayalonga y Torrox, prevé construir un edificio de nueva planta para albergar, al menos, un tercer Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, con sus servicios complementarios, de conformidad con el Programa de Infraestructuras Judiciales, enmarcado dentro del Plan Estratégico de la Justicia en Andalucía.
La propuesta contó con el único voto favorable del equipo de gobierno al poner en cuestión el resto de las formaciones políticas las ventajas económicas del mismo para el Consistorio.
En la sesión también se acordó la licitación del servicio de Tanatorio Municipal una vez finalizadas las obras de construcción del mismo. La edil de contratación, Paola Moreno, explicó que el presupuesto base de licitación, IVA excluido, será de 428.556,24 euros durante 5 años y defendió la propuesta “por la necesidad de dotar al municipio de Torrox del servicio de Tanatorio tan demandado en el municipio y del que en la actualidad se carece a pesar de que ya contamos con más de 20.000 habitantes”.
Precisamente, debido a este crecimiento poblacional que obliga a partir de ahora al Ayuntamiento a prestar directamente los Servicios Sociales Comunitarios, la sesión dio el visto bueno al Reglamento del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Torrox “al objeto de prevenir situaciones de exclusión social y favorecer la integración de los sectores de población que carezcan de recursos económicos propios”, en palabras de la edil responsable del área, Ana Pérez.
El pleno rechazó la propuesta de IU del inicio de expediente de declaración del Ayuntamiento de Torrox como entidad de custodia del territorio e impulsar un acuerdo de custodia urbana del patrimonio del Ingenio de San Rafael con su propietario, Sociedad Azucarera Larios.
El alcalde explicó que "estamos de acuerdo con el fondo de la propuesta. No hay que olvidar que fue este gobierno el que obligó a la propiedad a invertir 60.000 euros en la consolidación del inmueble, pero no estamos convencidos de que la figura que se propone sea la más adecuada. Venimos trabajando en un Plan de Acción Estratégico que queremos financiar con recursos europeos y que cuente con la colaboración del propietario".
Medina propuso como alternativa una moción institucional para iniciar una mesa negociadora con la empresa al objeto de lograr que la antigua fábrica pase a ser de titularidad pública, aunque la formación proponente no aceptó la enmienda.
Por último, el pleno también acordó por unanimidad ampliar la subvención municipal al transporte de los estudiantes de Torrox vinculado a sus estudios fuera del término municipal.
Óscar Medina no dudó al finalizar la sesión de calificar la misma como “histórica” al ver como dos de los asuntos más demandados durante décadas por los vecinos, como la nueva Sede Judicial y el Tanatorio Municipal, “son ya una realidad. Seguimos trabajando día a día por hacer de este municipio un lugar cada vez mejor a pesar de las trabas con las que nos encontramos en el camino”, finalizó.