RINCÓN DE LA VICTORIA - EDUCACIÓN
Convocan manifestación el 4 de Junio por el cuarto Instituto y contra la masificación en Rincón de la Victoria
La Plataforma por la Educación en Rincón de la Victoria ha informado de la convocatoria de la manifestación que tendrá lugar el 4 de junio, a partir de las 11:30, para exigir a la Junta de Andalucía la licitación de la construcción del 4º Instituto de Rincón de la Victoria cuyo retraso está provocando una seria masificación de los tres institutos del municipio.
La plataforma ha explicado que los retrasos en la publicación de la licitación de las obras en el BOJA, debido a una serie de subsacaciones en el proyecto que habría solicitado la Junta de Andalucía al estudio de arquitectura, provocarán que el 4º Instituto tampoco esté listo para el comienzo del curso escolar de 2018/2019.
Por este motivo, y por el escepticismo reinante, la plataforma decidió convocar una manifestación para el próximo 4 de junio, a las 11:30 que partirá desde la Casa Fuerte Bezmiliana hasta la Plaza del Ayuntamiento, para posteriormente dirigirse a la playa y "mojarse por la educación".
Desde la plataforma han añadido que la masificación en los institutos de nuestro municipio afecta de manera directa a la calidad de la enseñanza al eliminarse, entre otras cosas, las aulas específicas como dibujo, informática, laboratorios, etc., para ser utilizadas como aulas.
Situación crítica en Rincón de la Victoria
Un ejemplo de la masificación de los institutos de Rincón de la Victoria es el Instituto Bezmiliana, aunque este año el IES Ben al Jatib, que está dimensionado para 8 unidades, que ya está en 13 unidades y tendrá que asumir para el próximo curso otra nueva unidad, de los alumnos del CEIP Josefina Aldecoa. La Plataforma también puso el ejemplo del IES Puerta de la Axarquía, en el que una biblioteca tuvo que ser reconvertida en aula y la cafetería prevista nunca vio la luz al dedicarse a aula inmediatamente. Para este año, comentaron, está previsto perder un aula de música y parte de un aula destinada a tecnología, que serán reconvertidas en aulas de clase.
Algunos miembros de la plataforma pidieron abrir procesos judiciales contra la Consejería de Educación por la situación de indefensión que están viviendo y por la inseguridad para el bienestar de los alumnos al estar en institutos masificados y en concreto por la dificultad de evacuación de unos centro con pasillos no preparados para soportar el doble de su capacidad.
Los portavoces, en cualquier caso, quisieron ser cautelosos en este punto por el coste económico que puede suponer un proceso de este tipo y porque la inseguridad en los centros derivada de la masificación podría provocar el cierre de los centros como medida preventiva.