jueves, 21 de noviembre de 2024 21:04h.

Más de medio centenar de estudiantes de Almáchar y Cómpeta protagonizan la VIII edición del Programa Ágora Infantil

Esta iniciativa educativa tienen como objetivo promover la participación, la cooperación, la toma de decisiones entre el alumnado y en la promoción de la identidad local y comarcal "desde la perspectiva de la interculturalidad"

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Jorge Martin; la vocal responsable del área de Formación, Rosa Luz Fernández y Julieta Schverdfinger, dinamizadora de Coglobal han clausurado la octava edición del Programa Ágora Infantil, que este año se ha desarrollado en Almáchar y Cómpeta.

“Este proyecto educativo lleva ocho años implantado en la Axarquía pasando por muchos centro de Primaria de nuestra comarca. El objetivo es que el alumnado aprenda a trabajar de forma colaborativa, que se impliquen y sepan la importancia que tiene su participación en los asuntos que les concierne. También que trabajen en proyectos relacionado con su entorno más cercano, poniendo en valor su historia, cultural o tradiciones”, ha destacado Martín.

En la VIII edición del Programa Ágora Infantil han participado estudiantes del quinto de Primaria del CEIP Cándido Lara de Cómpeta y del CEIP La Parra de Almáchar. Este año, la temática abordada ha sido la promoción de la identidad local y comarcal, desde la perspectiva de la interculturalidad.

“Durante estos días, las aulas se han transformado en espacios de decisión, en el que los niños y adolescentes han analizado su territorio, han realizado propuestas, han deliberado para buscar una en común, y luego nos la han presentado en el Ayuntamiento, abriendo con ellos un canal de comunicación”, ha explicado la vicepresidenta responsable del área de Formación quien también ha destacado que “el programa enseñe a los menores a relacionarse con su administración más cercana, a sentirse escuchados por los representantes públicos, de esta forma se promueve la cultura democrática y la identidad local”, ha resumido Fernández.

Por su parte, Julieta Schverdfinger, dinamizadora de Coglobal, ha explicado que “a través de una metodología innovadora basada en dinámicas participativas y lúdicas, aprenden el funcionan los ayuntamientos, las peculiaridades de sus pueblos y tratan temas fundamentales como la solidaridad, la igualdad de género o el medio ambiente”.

La propuesta elegida por Almáchar  consistió en la realización  de un recorrido con pistas por lugares significativos del pueblo hasta el campo de futbol, donde se realizó un torneo de futbol y también una clase de patinaje para aquellas personas que no querían participar del futbol con ayuda de dos niñas que se han ofrecido a enseñar a los que saben menos.

En Cómpeta decidieron elaborar un collage, en el cual los niños en el que plasmaron los detalles de su pueblo que consideraron más significativos como la piscina, el campo de fútbol, la iglesia, el vino, la miel, la uvas, la paella, la montaña,  la feria y el nombre de su pueblo.

“A través del Ágora Infantil se llevan a cabo intervenciones de democracia directa con niños de 10 a 14 años, que buscan implicarles en el ejercicio de la decisión sobre cuestiones que les afectan y son de su interés: campañas de sensibilización sobre igualdad de género, cuestiones ambientales, de convivencia, promoción de la identidad local, programaciones de ocio y cultura, equipamientos de uso infantojuvenil, etc.”, ha resumido la dinamizadora.

Asimismo, “el programa permite acercar al grupo de participantes a la administración pública; que incrementen sus conocimientos en torno a la política local, gestión municipal o acciones que se desarrollen desde la Mancomunidad; que se sientan más escuchadas y escuchados por el equipo de representantes de sus ayuntamientos y manifiesten niveles de confianza más elevados hacia la institución de gobierno”.

“El programa se configura de tal manera que las aulas se convierten en espacio de decisión en el que los escolares analizan su territorio, comparten ideas, deliberan y construyen colectivamente una propuesta, pudiendo llegar hasta el gobierno local para que la ponga en marcha”, ha concluido Schverdfinger recordando que está respaldado por la Universidad de Málaga, Huelva, Cádiz y la Università degli studi di Palermo.