viernes, 22 de noviembre de 2024 00:00h.

Moreno Ferrer firma el convenio que traerá un nuevo hospital a Vélez-Málaga

Se trata de un hospital privado de última generación que irá ubicado en una parcela (SUNS VM-1 del PGOU) de unos 50.000 metros cuadrados situada en el entorno del Camino de Torrox

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, suscribió el pasado viernes el acuerdo que asienta las bases para que HM Hospitales se instale en la ciudad construyendo un hospital privado de última generación para la Axarquía, en una parcela (SUNS VM-1 del PGOU) de unos 50.000 metros cuadrados situada en el entorno del Camino de Torrox, zona conocida como Las Campiñuelas, tal y como explicó a los medios de comunicación el regidor veleño, acompañado por el concejal de Contratación, David Vilches, y el presidente institucional de HM Hospitales en la territorial sur, Jesús Burgos.

Se trata de un convenio urbanístico que tiene por objeto la colaboración público-privada para poder revisar el planeamiento en vigor y favorecer así el desarrollo de actuaciones de este tipo que ofrecen garantías a los inversores, contribuyendo a mejorar los servicios, reactivar la economía local, crear empleo y mejorar la calidad de vida de los vecinos, en este caso concreto, ofreciéndoles mayor asistencia sanitaria, “algo tan necesario dado el crecimiento demográfico y empresarial que ha experimentado el término municipal de Vélez-Málaga en los últimos años”, afirmó Antonio Moreno.

Todo ello responde, además, a parámetros de desarrollo racional y obedeciendo al modelo de ciudad que persigue el gobierno municipal, "más compacta, accesible y habitable y basado en los objetivos de desarrollo sostenible que marca la Agenda Urbana 2030"; lo que favorece también "la cohesión social y el turismo". Un proyecto que tiene en cuenta, por tanto, "la viabilidad social, ambiental y paisajística, la ocupación sostenible del suelo y la utilización racional de los recursos naturales y de eficiencia energética. Del mismo modo persigue conectar entre sí las áreas colindantes y también conectar esta zona con el resto del municipio".

Moreno Ferrer recordó que el nuevo hospital llega unido al proyecto de desarrollo urbanístico del Camino de Torrox, recogido en el capítulo de inversiones del presupuesto municipal y que ya cuenta con una partida de 1,2 millones de euros para abordar, tanto la fase de ejecución como la fase previa de expropiación de terrenos, a lo que hay que sumar el millón adicional que aporta la Diputación provincial.

“Este importante desarrollo favorecerá la conexión entre Vélez-Málaga con Torre del Mar, Caleta de Vélez y toda la zona oriental del municipio, además de facilitar el acceso a la autovía, mejorar la seguridad vial y favorecer el acceso al futuro hospital”, señaló el regidor.

Jesús Burgos, por su parte, destacó que Vélez-Málaga y toda la comarca dispondrá "de un hospital privado de máximo nivel y calidad" que permitirá "potenciar la oferta sanitaria de la Costa del Sol y atraer y mantener residentes nacionales e internacionales". “El proyecto se implantará por fases, como en toda actuación sanitaria, y en una primera fase se afrontarán: Urgencias, Policlínico (Consultas Externas) y Diagnóstico (Analíticas Radiología), con total de unos 1.500 metros cuadrados en una sola planta”, explicó Burgos.

Asimismo, añadió que está previsto que el hospital disponga de seis quirófanos, sala de endoscopias, zona de despertar y 50 habitaciones. Además, contará con un hospital de día con seis puestos para intervenciones ambulatorias.