viernes, 22 de noviembre de 2024 00:00h.

Pérez Atencia propone solventar el problema de inundabilidad del SUPT12 con los fondos para el Teatro de Torre del Mar

El teniente alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, ha propuesto solventar el problema de inundabilidad del SUPT12 con los fondos para el Teatro de Torre del Mar.

Atencia y Vilches
Atencia y Vilches

Así, Pérez Atencia ha informado de esta problemática que “estamos padeciendo en Torre del Mar y que está teniendo unos efectos muy perjudiciales para nuestro pueblo”.

“El hecho concreto es la declaración por parte de la Junta de Andalucía de 13,2 kilómetros del cauce del Río Vélez como zona inundable, lo que en el lenguaje ambiental se conoce como Área de Riesgo Potencial Significativo de Inundación”. También ha explicado que dicha declaración de inundabilidad “supone para Torre del Mar la paralización de los sectores urbanísticos SUPT-12 y SUPT-11”.

De este modo, ha repasado la cronología de la legislación que se ha ido promulgando y ha lamentado “que ninguna administración ha hecho nada para aportar soluciones”.

El teniente de alcalde recordó que “en 2007, hace 11 años, el Parlamento Europeo aprobó la Directiva 2007/60/CE referente a la Evaluación y Gestión de los riesgos de inundación (transpuesta al ordenamiento jurídico español a través del Real Decreto 903/2010, de 9 de Julio, de Evaluación y Gestión de los Riesgos de Inundación)”.

En lo que a la normativa andaluza se refiere, Atencia señaló que “los artículos 58 al 60 de la Ley 9/2010 de 30 de Julio de Aguas de Andalucía, establecen los instrumentos de Prevención de Riesgos de Inundación”.

“En 2012, el 23 de Abril la Junta de Andalucía establece las Áreas de Riesgo Potencial Significativo en la que nos hallamos encuadrados y desde entonces hasta hace varios meses desde el Ayuntamiento nadie ha hecho nada, ni en la anterior legislatura, y diría que en ésta se ha empezado a actuar cuando la Junta ha prohibido terminantemente la concesión de licencias urbanísticas en el SUPT-12” ha afirmado.

Jesús Atencia, explicó que, “además de lo citado anteriormente, dicha declaración de zona inundable supone para nuestro pueblo la prohibición de concesión de licencias urbanísticas hasta que se acometan una serie de medidas correctoras, y como consecuencia un efecto negativo sobre la inversión y el empleo, y en definitiva sobre el desarrollo de Torre del Mar así como las posibilidades de ganarse la vida mis convecinos”.

Igualmente, añadió que esto significa “el perjuicio directo para los propietarios de suelo, que deben seguir amortizando sus préstamos, pagando su IBI, los gastos de urbanización, pero no pueden desarrollar las promociones. En algunos casos, causándoles ejecuciones hipotecarias y pérdida de las propiedades”.

En cuarto lugar, afirmó que la declaración de inundabilidad “es un freno al desarrollo cultural y turístico de nuestro pueblo, que paraliza el inicio de las obras del Teatro de Torre del Mar, que ya cuenta con un proyecto y financiación, pero la Junta de Andalucía prohíbe dar licencias tanto de edificación como de ocupación”.

De esta forma, el teniente alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, lamentó que “la Junta de Andalucía legisle y paralice una parte muy importante del desarrollo de Torre del Mar” y señaló que “siempre estaré a favor de primar la seguridad de la vida de las personas y de sus bienes y el cuidado del medio natural” al tiempo que resaltó que “es una legislación andaluza elaborada sin la más mínima coordinación con otros planes sectoriales (instrumentos de ordenación territorial y urbanística, planes de protección civil, de desarrollo agrario, infraestructuras de carreteras, etc.)”.

Pérez Atencia indicó que “por parte del Ayuntamiento de Vélez-Málaga percibo la falta de determinación para solucionar el problema y desde mi responsabilidad como teniente alcalde de Torre del Mar no voy a permitir que esta situación se prolongue en el tiempo”.

“No voy a aceptar que mis vecinos asuman el riesgo de inundación que esta declaración de la Junta señala, ¿Acaso no se dan cuenta de que lo más expuesto es el instituto de Bachillerato que ellos mismos construyeron?”.

“No voy a permitir frenos al desarrollo, a la inversión y al empleo y no voy a permitir perjuicios injustos a los vecinos por parte tanto de la Junta de Andalucía como del Ayuntamiento de Vélez-Málaga” añadió.

Atencia subrayó que “tampoco voy a consentir que se frene la construcción de una infraestructura cultural tan demandada por los torreños y torreñas como es el teatro”.

“Las obras necesarias para corregir el riesgo de inundabilidad en la desembocadura del Río Vélez son obras estructurales, y por tanto la redacción del Proyecto para la Construcción de la MOTA, la tramitación ambiental, la licitación de las obras, la expropiación si fuese necesaria y la ejecución de la obra corresponde a la Junta de Andalucía de acuerdo a la Ley del Plan Hidrológico Nacional en su artículo 28.4” apuntó el teniente de alcalde.

“En resumen, la Junta de Andalucía declara esta zona como inundable pero no asume sus obligaciones para ejecutar las obras y así eliminar dicho riesgo” matizó.

El teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Carlos Pérez Atencia, informó que, por todo esto, se van a llevar a cabo las siguientes acciones:

  1. Presentaremos una moción en el próximo pleno para exigir a la Junta de Andalucía que asuma sus obligaciones legales y ejecute las obras necesarias para paliar el riesgo de inundabilidad que bloquea el desarrollo del SUPT-12.

  2. Solicitaremos que los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Vélez Málaga estudien la posibilidad de ejecución directa por el Ayuntamiento de las obras antes mencionadas y posterior reclamación vía contencioso a la Junta de Andalucía, y en caso de ser esta opción posible,

  3. Que se realicen las modificaciones de crédito necesarias para utilizar los recursos necesarios destinados para la construcción del Teatro a las obras de defensa del margen izquierdo del Río Vélez, conforme a las determinaciones legales, con el compromiso del Equipo de Gobierno de incrementar el Plan Plurianual de Inversiones del Teatro, a incluir en el próximo presupuesto a aprobar, las cantidades económicas que se destinen a las obras para eliminar los riesgos de inundación, o que de manera urgente se ponga sobre la mesa una solución..

  4. Solicitaremos la aprobación inmediata del Proyecto del Teatro de Torre del Mar.

Pérez Atencia, comentó que “la inundabilidad del SUPT-12 no se ha abordado con determinación, por eso proponemos todas estas medidas que desbloqueen la concesión de licencias urbanísticas, hasta ahora prohibidas”.

En este sentido, destacó que “no renunciamos a la construcción del Teatro, es una demanda vecinal y una promesa electoral, y la vamos a hacer realidad”.

“Como siempre desde la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar, ponemos los intereses generales por delante de cualquier interés partidista, con esa voluntad hacemos esta batería de propuestas, aunque también quiero avisar que si estas medidas no fueran efectivas para solucionar el problema, nos veremos obligados a proponer movilizaciones ciudadanas” añadió.