TORROX
El pleno da luz verde al reglamento y la ordenanza para gestionar por primera vez el uso del teatro
El alcalde de Torrox, Óscar Medina, ha valorado positivamente los acuerdos alcanzados en la sesión plenaria celebrada hoy, en cuyo marco “se ha dado luz verde al reglamento de uso y a la ordenanza fiscal que, por primera vez, regulará el precio público, las actividades y la utilización de las instalaciones del teatro municipal ‘Villa de Torrox’ a propuesta del grupo popular, puntos que han contado con la abstención del resto de la Corporación”.
En este sentido, la edil de Cultura y portavoz del equipo de gobierno, María Ángeles Ruiz, ha aplaudido “la puesta en marcha de este precepto municipal, el cual permitirá impulsar una programación semestral y ofrecer una oferta cultural digna a nuestros vecinos, de manera que esta infraestructura dejará por fin de funcionar a medio gas y de sumar años en desuso”, ha manifestado.
Al respecto, Medina ha hecho alusión a la “nula planificación por parte del anterior equipo de gobierno socialista”, citando como ejemplo de mala gestión “la necesidad de aprobar hoy la resolución del expediente de concesión del parking de La Almedina por un valor de cinco millones de euros, moción que ha contado con el respaldo de PP, IU, FC’s y TU, y la abstención del PSOE”, ha explicado.
En esta línea, el regidor también ha celebrado que “IU, FC’s y TU hayan facilitado con su abstención –frente a la negativa del PSOE- la aprobación de la modificación presupuestaria que permitirá, entre otros asuntos, mejorar la dotación de equipos informáticos en el Consistorio y oficinas municipales, lo que a su vez repercutirá en optimizar la oficina virtual y la gestión administrativa e incluso los tiempos de respuesta a nuestros vecinos en el ámbito burocrático”, ha insistido.
De este modo, ha subrayado que “hoy ha quedado patente que el grupo municipal socialista se ha quedado fuera de la unanimidad de la Corporación en asuntos claves para el interés de los torroxeños”, alegando que “el único interés que le mueve es el partidista, afanado en atacar a este equipo de gobierno”, ha criticado.
No obstante, el primer edil ha lamentado que “no haya salido adelante el plan económico-financiero para cumplir con la regla de gasto, al contar con los votos desfavorables de PSOE, IU y TU y la abstención de FC’s”, advirtiendo de que “incumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) puede repercutir en la congelación de fondos estatales y deja en el aire el pago del 50% restante de la paga extra a los funcionarios municipales”.
Medina, que ha reiterado la necesidad de ajustarse a la legislación vigente y que incluso ha tendido la mano a los grupos municipales contrarios a la misma para realizar mociones institucionales instando a la flexibilización del techo de gasto, ha mostrado su “decepción ante el encorsetamiento de unos discursos políticos que han impedido aprobar un mero trámite que sólo supone beneficios para Torrox”.
“Bastaba ratificar la extinción de unos patronatos municipales que eran deficitarios para garantizar el equilibrio de las cuentas de cara al próximo año, tras el desajuste de 130.000 euros registrado en la liquidación de 2015, entre otros motivos, por el abono del 50% de la paga extra suprimida a los empleados públicos en 2012”, ha añadido.
El alcalde torroxeño ha destacado entonces que “ahora lo que toca es seguir trabajando para minimizar las consecuencias de este hecho, abordando junto a los grupos municipales la aprobación de los próximos presupuestos y manteniendo las cuentas saneadas, tal y como hemos defendido hasta el momento”.
Posible peatonalización de la avenida de El Faro
El resto de mociones presentadas en la sesión plenaria de hoy han resultado aprobadas, algunas de ellas enfocadas a iniciar su estudio y viabilidad por parte del equipo de gobierno popular, como la peatonalización de la avenida de El Faro y las alternativas para mejorar el aparcamiento en La Rabitilla, ambas iniciativas presentadas por el grupo Torrox Unido (TU).
Asimismo, se ha dado luz verde a sendas mociones de FC’s para la conservación del ingenio de San Rafael y la petición para su declaración como BIC, además de la recuperación de piezas arqueológicas que sean titularidad del municipio.
Del mismo modo, la Corporación ha acordado elaborar el primer Plan Municipal por el Respeto a la Diversidad Afectivo-sexual y de Géneros.