El PP de Rincón de la Victoria afirma que el Ayuntamiento ha dejado de ahorrar más de 4 millones por la mala gestión municipal
El presidente del Partido Popular de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha denunciado que el Ayuntamiento ha dejado de ahorrar más de cuatro millones de euros en lo que va de legislatura por “la mala gestión” del concejal de Hacienda, Antonio Moreno, y la “aquiescencia” de la alcaldesa, Encarnación Anaya.
En concreto, esta pérdida se produce porque el Ayuntamiento no se ha acogido al Fondo de Ordenación desde 2016, una herramienta que el Ministerio de Hacienda pone a disposición de las corporaciones con una situación financiera complicada que les permite racionalizar sus préstamos para obtener liquidez a corto plazo, han explicado en rueda de prensa Salado y el concejal del PP Antonio Fernández.
Salado ha precisado que en 2016, la pérdida o falta de ahorro fue de 2,3 millones, cifra que va a ser de 1,7 millones en 2017 si en lo que resta de marzo el Ayuntamiento no presenta un expediente para acogerse a dicha herramienta. “Estamos hablando de más de 4 millones de euros que se dejan de ahorrar por pura ineficacia e inacción del equipo de gobierno y en concreto de Moreno, que es el responsable municipal de estos asuntos”, ha apuntado.
En este sentido, el dirigente popular ha mostrado su preocupación por la falta de comunicación de Moreno con el interventor municipal, hasta el punto de que este habilitado nacional ha elevado un informe alertando de que no es recibido por el concejal de Hacienda para tratar este y otros asuntos pendientes relacionados con la gestión económica del municipio.
De hecho, al igual que la opción de acogerse al Fondo de Ordenación, existen otras posibilidades para mejorar la solvencia del Ayuntamiento, como es un Plan de Carencia para flexibilizar los préstamos o la aprobación de un plan de ajuste “que es urgente que se lleven a cabo para que el Consistorio pueda contar con un mínimo de liquidez para segur prestando servicios”.
Por todo ello, Salado ha anunciado que en el próximo pleno los populares van a registrar una moción de censura por la vía urgente para que el equipo de gobierno intente acogerse al Fondo de Ordenación antes de que acabe el plazo; y que solicite tres años de carencia al Ministerio para poder conseguir hasta 17 millones de euros de solvencia.
“Es increíble que se tengan que presentar mociones de este tipo porque ni la alcaldesa ni el concejal de Hacienda hagan su trabajo, es indignante”, ha criticado Salado, que ha alertado de que con esta “inacción” se está haciendo “un daño muy grave al municipio, ya que esto puede afectar a la liquidez y solvencia del Ayuntamiento en los próximos años”.
Posible delito
Ante esta circunstancia, Salado ha anunciado que la asesoría jurídica del partido va a estudiar “esta negligencia y el daño causado a las arcas municipales por si la actitud de Moreno o de Anaya fuera constitutiva de delito”.
“Venimos advirtiendo de esta inacción desde la primera vez que el equipo de gobierno no solicitó acogerse al Fondo de Ordenación, y desde entonces no han hecho nada al respecto, y es algo muy preocupante y que merece ser analizado”, ha concluido el dirigente popular.