El PSOE de la Axarquía denuncia que el único objetivo del PP es desprestigiar la sanidad pública para privatizarla
La portavoz del PSOE en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, María Santana, ha denunciado que el único objetivo del PP es desprestigiar la sanidad pública para privatizarla. Santana ha asegurado que tras la negativa del PP a consensuar una iniciativa sobre la atención pediátrica en la Axarquía “está su intención de desmantelar el sistema público de sanidad de Andalucía para allanar el camino a la sanidad privada”. “Resulta cuanto menos curioso que sea la viceportavoz popular en la institución, Natacha Rivas, quien analice lo acontecido en una sesión plenaria a la que ni tan siquiera asistió, mostrando además un claro desconocimiento del funcionamiento del sistema de salud en Andalucía”, ha apuntado.
"El grupo socialista planteó un texto alternativo al presentado por el PP, una moción que queríamos que fuera institucional, en el que se mantenían los acuerdos que el propio PP incluyó en su iniciativa sobre la atención pediátrica en la comarca. Pero al PP no le interesa en absoluto la mejora de la atención sanitaria. Lo que quiere es sembrar dudas sobre el sistema público sanitario andaluz. Continuar con su campaña de desprestigio de la sanidad pública andaluza. Desprestigiar para privatizar. Desprestigiar para hacer caja. Desmantelar el actual sistema público de sanidad para allanar el camino a la sanidad privada, su verdadero modelo”, ha explicado la portavoz socialista en la institución.
Porque, según ha señalado, el modelo sanitario del PP “es radicalmente contrario al de los socialistas”. “Mientras aquí en Andalucía inauguramos hospitales públicos, está misma semana el Hospital de Ronda, donde gobierna el PP cierran hospitales y hay recortes en sanidad. Mientras aquí blindamos la sanidad pública y adoptamos medidas como la subasta de medicamentos, el PP desde el Gobierno de la Nación le mete la mano en el bolsillo a los pensionistas para pagar los medicamentos. Es es el modelo del PP”, ha afirmado.
La portavoz socialista ha destacado la apuesta desde Andalucía por blindar y ampliar la atención sanitaria de los andaluces y andaluzas y por preservar nuestro sistema público sanitario frente a aquellos que quieren hacer negocio con él. “Con más de 9.300 millones de euros de inversión pública destinados a sanidad en este año 2017, uno de cada tres euros. Con un aumento del presupuesto en un 13,4% en los tres últimos años. Con la puesta en funcionamiento de 21 nuevas instalaciones sanitarias en 2016 y la apertura en lo que llevamos de este año del Hospital de Ronda. Con la recuperación los derechos de los profesionales arrebatados por el Gobierno de Rajoy. Lanzando la mayor oferta pública de empleo y convirtiendo en interinos a más de 15.000 eventuales sanitarios. Y adoptando decisiones escuchando a los ciudadanos, a los profesionales sanitarios y a los sindicatos”, ha explicado.
Atención pediátrica en la Axarquía
Respecto a la atención pediátrica en la Axarquía, ha destacado que el número de pediatras en la comarca en lo que concierne a los servicios de atención primaria de salud es el adecuado y garantiza “con suficiencia” tanto las tareas asistenciales propiamente dichas, como las de promoción y prevención ya sea en la franja litoral como en la zona más rural de la comarca.
Así, ha explicado que en la zona litoral, más parecida a la urbana de cualquier ciudad, se dispone de 16 profesionales, con una media de niños por pediatra de 1030, por debajo de los estándares que marca el acuerdo con la sociedad científica que lo establece en 1200, reforzado en el último ejercicio con un pediatra más en el centro de salud de Vélez Sur. Según la portavoz socialista, la modalidad asistencial que prestan estos profesionales es completa y directamente con los niños, atendiéndoles en el continuo del proceso asistencial en coordinación con los pediatras del hospital, con los que mantienen una perfecta coordinación ya que forman parte del mismo servicio y unidad clínica.
En el ámbito rural, ha señalado, la asistencia sanitaria de los menores recae en el médico de familia, como en el resto del Estado, y también por ese motivo la asignación de ciudadanos a los médicos de familia es menor. “Ocurre sin embargo que en Andalucía (no en otras comunidades autónomas donde sencillamente no se dispone de este servicio) se optó desde el inicio del modelo de atención primaria por reforzar los servicios médicos en estás áreas menos pobladas y se creó la figura del pediatra consultor. Estos pediatras además de apoyar a los médicos de familia en esta actividad asistencial, y toda vez que también forman parte del servicio de pediatría del área, coordinan cualquier necesidad con sus compañeros del hospital, donde también, en algunos casos, hacen guardia. En nuestro ámbito contamos con cuatro pediatras consultores para una media de 950 niños por cada uno de ellos”, ha asegurado. En este sentido, ha apuntado que no hay el menor agravio en buscar la mejor solución para entornos distintos, sino “la voluntad y el esfuerzo de superar las barreras que la propia configuración territorial en ocasiones genera”.