viernes, 22 de noviembre de 2024 00:00h.

El PSOE denuncia el cierre del retén de bomberos de Periana y exige su inmediata apertura a Diputación

Los socialistas secundarán todas las iniciativas que impulse el Ayuntamiento de Periana para reabrir las instalaciones y presentarán una moción en Diputación para conseguir que vuelvan a funcionar.

Fernández, Torrubia y Yuste
Fernández, Torrubia y Yuste

El diputado provincial del PSOE, Cristóbal Fernández, acompañado del diputado socialista Antonio Yuste y el alcalde de Periana, Rafael Torrubia, ha denunciado el cierre desde hace más de una semana del retén de bomberos de Periana en una visita a la localidad. Así, los socialistas han exigido al equipo de gobierno del PP en Diputación su inmediata apertura, situación que ya tuvo lugar en 2016 y que finalmente se normalizó. 

Así, Fernández ha anunciado que el Grupo Socialista de la Diputación secundará todas las iniciativas que impulse el Ayuntamiento de Periana hasta conseguir restablecer la normalidad en el servicio de prevención y extinción de incendios de la localidad y de igual forma, presentarán una moción en la Diputación para exigir al equipo de gobierno del Partido Popular la reapertura inmediata del retén de Bomberos de Periana.

“Somos conscientes de los numerosos y graves problemas que tiene el Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), agravados tras los seis años de inacción del PP, pero lo que no vamos a permitir es que parte de estos problemas de falta de efectivos y vehículos se pretendan solucionar cerrando parques o retenes ya existentes. Se lo hemos manifestado al PP por activa y por pasiva, estaremos radicalmente en contra de cualquier tipo de recorte en el servicio y nos oponemos con firmeza al cierre de algunos de los equipamientos existentes”, ha manifestado. 

Para los socialistas, este y otros problemas “son la consecuencia del abandono absoluto en el que se encuentran los bomberos del consorcio. “En la Diputación hay dinero para todas las ocurrencias y proyectos que se le ocurren al candidato a la alcaldía de Málaga Bendodo, pero sin embargo no hay dinero para lo importante; la seguridad y la vida de los malagueños. El PP lleva seis años de promesas incumplidas en el CPB. Delgado Bonilla lleva dos años de buenas palabras y ninguna solución. Bendodo no ha dedicado un solo minuto de su mandato a solucionar ni uno solo de los problemas del CPB”, ha dicho. 

El diputado ha asegurado también que si no se actúa con rapidez, no hay garantía de que se puedan pagar las nóminas de todos los meses de este año en el CPB, y ha denunciado que a los trabajadores se les debe las horas extras y los trabajos especiales realizados desde enero, que no se ha renovado un solo vehículo contra incendios en los últimos cinco años y que no se ha ejecutado una sola obra de mejora en los parques y retenes existentes desde que gobierna el PP en la Diputación.

Igualmente, desde el PSOE han lamentado que el nuevo Parque de Bomberos de Nerja sigue cerrado, los nuevos parques de Álora-Pizarra y Antequera no se van a ejecutar en el presente mandato municipal y que la falta de personal para poder cubrir eficazmente el servicio comienza a ser “alarmante”. “El verano está encima, la situación del CPB es alarmante y precaria, mientras Bendodo se dedica a sus proyectos de escaparate que nada tienen que ver con las competencias directas de la Diputación de Málaga”, ha dicho. 

Finalmente, Fernández ha señalado que “el PP en la Diputación malgasta y despilfarra el dinero de los malagueños en un Museo Taurino, en gastar 4 millones de euros en La Plaza de Toros de Málaga o en promocionar escuelas de hostelería privadas mientras que la seguridad de los bomberos y de los ciudadanos de esta provincia está más abandonada que nunca”.