viernes, 22 de noviembre de 2024 00:00h.

El PSOE denuncia que PP y Cs se niegan a pagar el dinero que adeuda la Diputación para el arreglo de los caminos rurales

Los socialista critican que la Junta de Andalucía tampoco ha transferido las cantidades del Plan de Mejoras de Caminos Rurales

140319-Antonia García
Antonia García

La viceportavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Antonia García, ha denunciado que PP y Ciudadanos se niegan a pagar el dinero que adeuda la institución provincial a los ayuntamientos malagueños para el arreglo de los caminos rurales. García ha criticado que “nuevamente el PP y Ciudadanos dan la espalda a los alcaldes de Málaga”, ya que en el último pleno de la Diputación “han votado en contra de destinar de forma inmediata la financiación que los regidores vienen reclamando para poner en macha el arreglo de caminos rurales”.

García ha recordado que se trata de una convocatoria que sacó adelante la Junta de Andalucía cuando gobernaba el PSOE “y que los acaldes acogieron con gran entusiasmo porque iba a solucionar el problema de muchos vecinos de sus municipios, pero a día de hoy han pasado casi dos años y estas ayudas no llegan”. “La Junta de Andalucía no destina la financiación y la Diputación de Málaga ha votado en contra de destinar esa financiación y que los alcaldes puedan mejorar la vida de sus vecinos”, ha asegurado.

En este sentido, ha recordado que "PP y Ciudadanos rechazan pagar de forma inmediata los 3,6 millones de euros que adeuda a los consistorios correspondientes a la línea de ayudas para el arreglo de caminos de uso agrícola de titularidad municipal que fue aprobada en agosto de 2019 por la Diputación. Asimismo, han votado en contra en la institución provincial de que la Junta de Andalucía transfiera las cantidades que adeuda a los municipios de nuestra provincia correspondientes al Plan de Mejora de Caminos Rurales para que los ayuntamientos beneficiarios puedan realizar las obras correspondientes en sus caminos de uso agrícola".

En junio de 2018 se publicó en BOJA la propuesta provisional de resolución de concesión de subvenciones dirigidas a entidades locales para la mejora de caminos rurales, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. “Sin embargo,  a día de hoy, la Junta de Andalucía todavía no ha publicado las resoluciones definitivas de este plan de arreglo de caminos rurales”, ha apuntado García.  

Asimismo, ha denunciado “la desidia de una Junta de Andalucía que no quiere asumir los acuerdos alcanzados con las Diputaciones y con los ayuntamientos, para de una vez por todas finalizar los trámites administrativos correspondientes y de esa manera pagar los 5 millones de euros que a día de hoy adeuda a los municipios malagueños beneficiados con las ayudas correspondientes al Plan de Mejoras de Caminos Rurales, para que de esta manera cuenten con los fondos económicos suficientes para afrontar las obras en caminos comprometidas desde hace mucho tiempo”.