viernes, 22 de noviembre de 2024 00:00h.

El PSOE destaca que la rebaja de peonadas impulsada por el Gobierno beneficia a 31.500 trabajadores del campo en la provincia

El diputado nacional del PSOE, Miguel Ángel Heredia, ha destacado hoy que la rebaja de las peonadas impulsada por el Gobierno central beneficia a 31.500 trabajadores del campo en la provincia de Málaga, de los que más de 9.000 viven en la comarca de la Axarquía y 3.700 en Vélez-Málaga. Así, ha explicado que el Gobierno socialista ha atendido la iniciativa presentada por el PSOE y aprobada por unanimidad en la Comisión de Agricultura de rebajar de 35 a 20 las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrícola y la renta agraria desde el pasado 1 de enero.

Heredia en Vélez Málaga
Heredia en Vélez Málaga

Heredia, que ha estado acompañado por el diputado provincial Antonio Yuste y por el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha explicado que esta iniciativa surge debido a las fuertes lluvias e inundaciones que afectaron a más de 30 municipios de la provincia el pasado otoño y que han imposibilitado que los trabajadores hayan podido reunir las peonadas necesarias, algo que se ha dificultado más en el caso de las mujeres. “El Gobierno ha ido más allá, y ha ampliado esta medida a todos los municipios de la provincia. El Gobierno del PSOE es sensible con los trabajadores del campo; es sensible con nuestros pueblos”, ha subrayado.

Además, Heredia ha denunciado que una de las propuestas por Vox es la de eliminar el Programa de Fomento del Empleo Agrario, algo que considera “letal” para Andalucía, y ha advertido de que “Vox es el partido que decide y manda en este momento en Andalucía”. “El PFEA ha permitido llevar a cabo obras de infraestructuras, de servicios básicos o mejoras en elementos en materia cultural. Ha permitido que en Andalucía no se pierda un solo pueblo y que miles de trabajadores del campo puedan llegar a fin de mes”, ha dicho.

“La propuesta de Vox nos parece una auténtica barbaridad”, ha apuntado, preguntando a Pablo Casado y Albert Rivera que “cuándo tienen previsto eliminar el PFEA”. Al mismo tiempo ha recordado la propuesta de Ciudadanos de eliminar municipios y agruparlos entre sí, preguntando a Rivera cuántos quiere eliminar en la comarca de la Axarquía. “Frente a estas medidas incomprensibles hay buenas medidas puestas en marcha por parte del Gobierno central”, ha asegurado.

Además, Heredia ha destacado la subida del salario mínimo más de un 22% hasta los 900 euros que beneficia a 6.500 personas en la Axarquía y ha criticado que tanto el PP como Ciudadanos estén en contra de la subida del salario mínimo; y ha puesto en valor la recuperación del subsidio para mayores de 52 años que beneficia en la provincia a 4.000 personas o el plan de choque por el empleo para los jóvenes propuesto por el Gobierno, “algo a lo que el Gobierno del PP se negó”, con 6.200 millones, 22 millones para la provincia de Málaga y 4 millones para la Axarquía.

Por su parte, Antonio Yuste ha valorado la reducción de peonadas por parte del Gobierno central. “El Gobierno socialista demuestra que es sensible con el PFEA no así como viene haciendo el presidente de la Diputación, Elías Bendodo. Un presidente del PP que viene presumiendo de la deuda cero con los bancos pero que debe a los ayuntamientos de la provincia más de 8 millones de euros de este programa agrario. Se lo debe a los malagueños y malagueñas”, ha dicho.

Por esta razón, ha criticado, muchos ayuntamientos no han podido empezar las obras del PFEA porque no pueden pagar a los proveedores, razón por la cual los trabajadores del campo tampoco podían reunir las peonadas necesarias para el subsidio agrario. “No es lo mismo la forma de gobernar del PSOE frente a la del PP”, ha asegurado. Por último, Yuste ha denunciado que Elías Bendodo ha firmado un acuerdo a nivel andaluz con Vox, un partido de ultraderecha, “que en su programa electoral lleva la eliminación del PFEA”.

Finalmente, Antonio Moreno Ferrer ha marcado como prioridad seguir trabajando por mejorar las condiciones de los trabajadores del campo, y ha recordado que en Vélez-Málaga y en la Axarquía son muchas las personas que trabajan en este sector.  “La rebaja de peonadas que ha impulsado del Gobierno socialista contribuye, como ha venido haciendo el PFEA, a fijar la población al territorio en zonas rurales, algo que preocupa al PSOE. Esta medida va a significar un importante incremento de personas que no van a tener que abandonar su pueblo”, ha dicho.

Además, el alcalde ha denunciado que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga está teniendo dificultades para realizar el pago a proveedores “por la ineficacia del PP y de Bendodo en la Diputación” y ha solicitado al ente provincial “máxima agilidad en estos expedientes y proyectos”.