Rincón de la Victoria aprueba una modificación presupuestaria por importe de 2.3 millones de euros para hacer frente a la crisis del COVID-19
Este plan integral contempla más de un centenar de actuaciones e inversiones englobando a sectores tan importantes como la construcción, el comercio o el turismo
La sesión plenaria con carácter ordinario del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha aprobado una modificación presupuestaria por valor de 2.3 millones para atender la emergencia social y favorecer la reactivación económica del municipio ante la crisis del coronavirus.
Este nuevo crédito dará cobertura presupuestaria a todas actuaciones de índole económica incluidas en el Plan Reactiva Rincón, una estrategia para la revitalización económica y social del municipio que tiene como principales ejes de actuación las ayudas a las personas, la reactivación de la economía y la creación de empleo para hacer frente a los efectos del COVID-19 en el municipio.
El concejal de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha explicado que “de los 2.3 millones de euros, una partida de 1.5 millones irá destinada a inversiones, subvenciones de ayudas a emprendedores, y la adquisición de de productos sanitarios; el resto, unos 800.000 euros serán para prestaciones económicas familiares, programa de Renta Básica, y ayudas fiscales. A esto hay que añadir también las partidas del actual presupuesto que se liberarán para hacer frente a la crisis del coronavirus”.
El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha mostrado su satisfacción por “la disponibilidad de créditos aprobado hoy en Pleno que nos va a permitir atender a las personas más afectadas por esta crisis sanitaria, a través del Plan Reactiva Rincón, que tiene como finalidad la revitalización económica y social del municipio”. “Estamos haciendo un ejercicio de responsabilidad en beneficio de nuestros vecinos”, añade. Además, Salado ha asegurado que “desde la Diputación provincial se van a destinar nuevas inyecciones económicas a los municipios para dotarlo de mayores recursos”.
Los grupos de la oposición (PSOE- IU y PODEMOS), han votado a favor de esta modificación presupuestaria llevada a cabo por el equipo de gobierno (PP-C's- PMP), a excepción de Vox, que se ha abstenido.
El Plan Reactiva Rincón, que ha sido elaborado y consensuado por todas las formaciones políticas de la Corporación Municipal, está compuesto por seis programas que abarcan todos los sectores con un presupuesto inversor que supera los 7 millones de euros.
Este plan integral presenta un marcado carácter social y engloba acciones en áreas tan importantes como la construcción, el comercio o el turismo.
En este sentido para reactivar la actividad de las empresas de la construcción y buscando el empleo se realizarán mejoras de de movilidad, accesibilidad y un plan de seguridad vial en las calles dotado con un millón de euros. El apoyo a las familias en situación emergencia va a actuar con un plan de refuerzo destinando 600.000 euros, además de partidas contempladas en los presupuestos.
Para la reactivación y promoción del turismo se desarrollará un programa específico para potenciar la imagen de Rincón de la Victoria y para reactivar el comercio y el empleo bonificaciones o ayudas fiscales y acciones que generen creación de empleo. Se destinará 300.000 euros para la puesta a punto de cara a afrontar las nuevas necesidades que se plantean en el municipio tras la la crisis del Covid-19. También, con una partida de 100.000 euros se reactivará la cultura, el ocio, el deporte y la educación.
La aprobación de la modificación presupuestaria de hoy deberá permanecer en exposición pública durante los próximos 15 días hábiles. “El objetivo es aprobarla de forma definitiva lo antes posible para poner en marcha ya a la maquinaria de ayuda a nuestros vecinos”, indica el regidor.