Servicios Sociales de Vélez-Málaga impulsa la inserción sociolaboral de jóvenes en riesgo de exclusión
El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a través del Equipo de Inclusión en Zonas Desfavorecidas de los Servicios Sociales Comunitarios y en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y el Organismo Autónomo Local de Desarrollo Integral del Municipio de Vélez-Málaga (OALDIM), pone en marcha un protocolo formado por itinerarios personalizados dirigidos a la inserción socio-laboral de jóvenes del municipio en situación o riesgo de exclusión
El concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, informó de que esta iniciativa está centrada en zonas desfavorecidas del municipio y la forman tres grupos, de diez jóvenes cada uno, que participan en talleres socio-educativos desarrollados por los Servicios Sociales Comunitarios. “Para este equipo de Gobierno es una prioridad abordar situaciones de desigualdad y de exclusión social para conseguir una ciudad más justa, más igualitaria y con menos brechas social”, señaló el edil.
González explicó que “los jóvenes forman parte de un proceso de inserción y participan de forma activa en actividades orientadas a la mejora de su currículo, la actualización de demandas de empleo y preparación para entrevistas de trabajo”. También se pone a disposición de los usuarios el aula de auto-gestión informática que se encuentran en OALDIM, para que la ausencia de medios digitales en sus respectivos hogares no sea un factor de exclusión.
El concejal veleño destacó “el gran esfuerzo que realizamos desde el Ayuntamiento para destinar importantes recursos a los servicios sociales y para trabajar la integración social y laboral de forma multidisciplinar y en red, implicando a técnicos de diferentes áreas y organismos públicos.
Los participantes en estos itinerarios de inserción cuentan en todo momento con la tutorización por parte de educadores sociales, que previamente han trabajado con ellos la educación en valores, las habilidades sociales y la inteligencia emocional, entre otros aspectos, a través de diferentes talleres llevados a cabo por el Equipo de Inclusión en Zonas Desfavorecidas. Además recibirán durante todo el proceso atención personalizada mediante técnicos del SAE y del OALDIM.
Esta iniciativa está enmarcada dentro del Programa de Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS) y está financiada conjuntamente con fondos europeos y con fondos del propio consistorio veleño.