REPORTAJE
Los sueños truncados de un emprendedor en Rincón de la Victoria
Rafael comenzó con 30 años la aventura profesional como un joven emprendedor con un sueño, que era comenzar un negocio desde cero y compaginarlo con su pasión por los deportes. Sin embargo, lo que comenzó como un ilusionante proyecto de futuro, se ha convertido, cuatro años después, en una pesadilla fruto del capricho de unos políticos de Rincón de la Victoria y del ‘acoso’ de unos pocos vecinos.
Rafael tiene ahora 34 años. Es el propietario de las pistas de pádel ‘Pádel Sol’ (Pinos Padel) en la urbanización Paraíso del Sol, y nos cuenta la desagradable situación que está viviendo y cómo, de un plumazo, por el empecinamiento de “cuatro vecinos” puede perder los ahorros de toda una vida y la inversión y el esfuerzo de tantos años.
Rafael nos comenta que desde que abrió, unos pocos vecinos han estado “detrás de él”, pero que, al final, se ha demostrado que todo “cumple con la legalidad respecto de accesos, ruidos e iluminación”. “He hecho todo lo que el Ayuntamiento me ha ido pidiendo. Todo. Hasta cuando me decían que las hiciera por si acaso, las he hecho”. “Lo que me pregunto es qué peso tienen estos tres vecinos para contar más que todas las firmas que hemos presentado de los que están a favor de la continuidad de las pistas”, nos dice Rafael, incrédulo.
La escuela de pádel cuenta actualmente con más de 75 alumnos, además de los casi 200 usuarios y sus cuatro trabajadores. “Todas estas personas se verían afectadas por el cierre de las pistas”, nos indica, “además de que los cuatro trabajadores perderían sus empleos”.
Al preguntarle sobre lo que sucedió en el pleno del pasado miércoles 26 de abril, en el que oyeron comentarios del tipo “están jugando con el futuro de muchas familias”, e incluso su madre llegó a decir que “vais a matar a mi hijo”, nos comenta que “todo parece el empecinamiento de unos políticos, cuando la solución la tienen al alcance de la mano”. “Es cierto que está afectando a mi vida personal, me hacen perder la ilusión pero hay que seguir luchando, por los usuarios, por los trabajadores y por mi familia”.
Jugada política en Paraíso del Sol
En el susodicho pleno, la alcaldesa Encarnación Anaya, sin ninguna explicación, ante la seguridad de perder la votación, retiró del orden del día el punto 3 que trataba sobre el pronunciamiento de la tramitación de la modificación puntual de elementos del PGOU en la urbanización Paraíso del Sol o el inicio del expediente de expropiación de la parcela donde se ubican las pistas deportivas Pádel Sol, lo que provocó la indignación de la oposición y del público presente, en contra del cierre de las pistas deportivas.
Solicitud de pleno extraordinario
Tal y como anunciara el popular Francisco Salado en el pleno, la oposición solicitó por registro, el pasado viernes 28 de abril, primero, todos los informes que obran en el expediente de Paraíso del Sol y poder comprobar si realmente faltaban informes; y segundo, un pleno extraordinario para la tramitación de modificación puntual de elementos del PGOU en la avenida Azahar de la urbanización Paraíso del Sol. El equipo de gobierno tendrá hasta el próximo día 20 para convocarlo.
La propiedad se pronuncia
En una reciente reunión mantenida entre el equipo de gobierno y la propiedad (Urbanizadora y Constructora el Paraíso del Sol S.L.), los primeros mantienen su posición de expropiar la parcela, mientras que la segunda ha solicitado que, en primer término, se realice la modificación de elementos, y que, de no producirse, se les expropie la parcela, para lo que están amparados por la Ley, puesto que en el planeamiento de 1992 se prevé esto último en un plazo de 4 años y han pasado más de 20. Mientras los plazos llegan a su fin, el Ayuntamiento todavía no habría realizado la valoración de la parcela para estimar el coste de la expropiación, que expertos consultados estiman en 800.000 euros.
Revanchismo político
Ernesto Calle, abogado de Pinos Pádel (Pádel Sol), nos cuenta que empezaron a trabajar con una licencia provisional que les concedió el PP “con el visto bueno de los técnicos municipales”, recalca, en una parcela de titularidad privada (Urbanizadora y Constructora el Paraíso del Sol S.L.) en Paraíso del Sol, que está calificada para ser destinada a equipamiento público, compatible con el uso deportivo.
Sin embargo, nos dice el abogado, el Ayuntamiento continúa con su intención de cierre alegando que existen elementos construidos fuera de ordenación, unos vestuarios y un kiosco-bar, para retirar la licencia provisional y ordenar el cierre de toda la instalación. “Recordemos que todo esto viene provocado por un error del propio Ayuntamiento que ejecutó un vial, sobre el que se realizaron las mediciones, que el propio Ayuntamiento ejecutó fuera de ordenación en contra del propio PGOU y pasando por una parcela privada y por una zona calificada como zona verde”.