El VI Paseo Astronómico para ver las Perseidas llega hasta el Pico Vilo de Alfarnate
El Ayuntamiento de Alfarnate, junto con el Club Deportivo Playas de Torre del Mar, proponen este nuevo reto para el sábado, 10 de agosto
El Club Deportivo Playas de Torre del Mar junto al Ayuntamiento de Alfarnate han organizado el IV Paseo Astronómico de la Axarquía para ver en la noche del sábado, 10 de agosto, las Perseidas ó Lágrimas de San Lorenzo.
Marilé Muñiz, vicepresidenta de la Mancomunidad, ha mostrado su satisfacción ante esta actividad veraniega agradeciendo al Club Deportivo Playas de Torre del Mar “su implicación con la comarca”. “Tienen en cuenta a todos los pueblos para organizar sus actividades, y consiguen siempre sumar a la prueba deportiva, otro aliciente: unas veces es solidario, otras lo dedican a las mascotas, en otras a las personas que se quieren iniciar en el senderismo, y en este caso, siguiendo a las estrellas”, ha destacado Muñiz
Por su parte, Juan Jesús Gallardo, alcalde de Alfarnate ha comentado que “el Pico de Vilo es un lugar muy interesante y de gran belleza”. “La actividad es muy interesante porque permite conocer además de nuestro casco urbano, nuestra cultura y nuestras tradiciones, esta zona que es un balcón natural con vistas privilegiadas a la Axarquía y a otros puntos de Málaga. Merece la pena esta ruta senderista, que además tiene el aliciente de ser nocturna”, ha resaltado el regidor quien ha confirmado que “el paisaje está estos días maravilloso”.
Elisa Páez, gerente de APTA ha declarado que el verano invita a disfrutar de la naturaleza y a hacer actividades al aire libre, “por eso en estas fechas, el senderismo nocturno se ha convertido en una de las nuevas actividades de moda”. “Y si a esto le añadimos como aliciente poder contemplar las Lágrimas de San Lorenzo, el éxito está más que asegurado.
Rafael Sánchez, responsable de comunicación de la FADMES en Málaga y presidente del Playas de Torre del Mar, ha declarado: “nos encontramos ante una magnífica ocasión para que los vecinos y visitantes de nuestra comarca puedan disfrutar de la naturaleza y de la astronomía en un marco incomparable como es el Pico Vilo. Gracias a esta iniciativa deportiva y saludable que hoy presentamos, y aprovechando la época estival, Alfarnate se une este año a nuestras rutas senderistas, en este caso, con el objetivo de observar y vislumbrar el encanto de las Perseidas. Un espectáculo que nos regala la naturaleza y que unimos a la amplia oferta deportiva, cultural y lúdica que desde la comarca de la Axarquía ofrecemos este verano”.
Por último, Sánchez ha explicado que “esta ruta, que es gratuita para los federados y tendrá un coste de 5 euros para los no federados, partirá desde el polideportivo de Alfarnate utilizando el (PR-A267)”. “La primera parte se realiza por un cómodo carril durante poco más de 4 kilómetros. Caminamos entre almendros hasta llegar a la Loma del Águila, donde cambiamos de ladera y de panorámica, hasta encontrar el sendero de ascenso al Vilo , que discurre por un sendero de herradura, deteriorado pero cómodo, a través de un precioso bosque en el que predomina el pino rojo. Se llega a una amplia era, llamada Era de la Hoya de Amalio. Seguimos ruta por el pinar hasta llegar a un cortado donde y tras un suave ascenso nos metemos en el Hoyo del Bombero y después en la antecima del Pico Vilo, que rodeamos para disfrutar de nuevas vistas antes de acceder a la cima (1.415 metros)”.
“El Pico Vilo está indicado por un vértice geodésico del IGN y en dos de los extremos del pequeño altiplano que conforma esta cima cuenta sendos carteles informativos, que nos describen las panorámicas que abarcan todo el Arco Calizo Central y por el otro la comarca de la Axarquía”, ha continuado relatando
“Volvemos sobre nuestros pasos y a medio camino tomamos un empinado sendero descendente que nos llevará por las ruinas del Lagar de Olmedo (PR-A 268), hasta encontrar el Sendero de la Colada de las Listas , que forma parte de la Gran Senda de Málaga en el tramo que une Alfarnate y Alfarnatejo. Nos situamos entre las moles del Morrón de Malinfierno y Cerro Gordo, por donde discurre el Río Sabar, que en este tramo también recibe el nombre de Arroyo del Palancar. Caminamos por su margen durante un rato hasta tomar otro desvío que nos conduce por un nuevo camino de herradura de vuelta a Alfarnate, el pueblo situado a mayor altitud en la provincia de Málaga, atravesando el Bosque de Las Morillas”, ha concluido.