Jesús Carmona y ‘La Tremendita’ en el Cajonea de Torrox
La sexta edición de este ya consagrado Festival Internacional del Cajón Flamenco se desarrollará del 12 al 19 de noviembre
El cajón flamenco vuelve a ser protagonista en el mes de noviembre en Torrox. El Cajonea Torrox, VI Festival Internacional del Cajón Flamenco, que se celebrará del 12 al 19 de noviembre, se ha presentado este lunes por el alcalde de Torrox, Óscar Medina, el concejal Salvador Escudero, como responsable del espacio escénico del Teatro Villa de Torrox, junto a Antonio Bueno, director del Festival Internacional del Cajón Flamenco, y Pepe Zapata, director de arte del mismo.
Para Medina este festival “aúna lo mejor de nuestra tierra, nuestro folklore y el flamenco”, recordando que precisamente este evento se celebra en torno al 16 de noviembre, día en que la UNESCO declaraba al Flamenco ‘Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad’.
El regidor ha resaltado que en el Cajonea se fusiona “tradición e innovación”, aprovechando para destacar que Antonio Bueno fue galardonado este verano en los `V Premios a la Artesanía de Andalucía´ en la categoría de Innovación e Investigación en Artesanía. “Todo un orgullo para los torroxeños”, decía, al igual que resaltaba el talento que hay en el municipio, donde “tenemos la suerte de contar con artistas de renombre”.
Salvador Escudero ha sido el encargado de presentar a los dos grandes artistas que se subirán a las tablas del Teatro Villa de Torrox en la presente edición, dentro de la variada programación para estos ocho días de cajones y fiestas flamencas en el municipio.
El prestigioso bailaor Jesús Carmona, reconocido con varios galardones, entre los más recientes, el Premio Max 2022 , precisamente con la obra 'Baile de bestias', que pondrá sobre el escenario el 18 de noviembre.
Será al día siguiente, sábado 19 de noviembre, cuando se pueda disfrutar del espectáculo que Rosario 'La Tremendita' ofrece. 'Acústico', enmarcado en el programa Flamenco Viene del Sur, del Instituto Andaluz del Flamenco, recomendaba especialmente Escudero que “vengan a conocer a uno de los nuevos valores del flamenco que desde la base del flamenco navegando esta creadora vanguardista por el jazz y funk entre otros estilos”.
Pepe Zapata se ha centrado en explicar la parte educativa, elemento diferenciador de este festival. Jornadas de clases maestras de altísimo nivel, que comenzarán el 12 de noviembre con ‘El Guille’, introductor en España de las cajoneadas (técnica peruana) todo un clásico del Festival como es ya esa quedada para tocar en grupo.
También contarán con dos miembros destacados de la comunidad americana, con ritmos de candombe, con Pablo Migliónico. Mario Cubillas, sobrino del mítico “Pititi”, traerá los ritmos peruanos.
En la presente edición, domo novedad, los maestros llevarán a la práctica en el Teatro la teoría que previamente han explicado, presentándose la Escuela Cajonera de Torrox, creada en 2019.
En el apartado de artesanía, desde el Parque de las Ciencias de Granada llega la exposición “Sonidos reciclados” en bases y objetos cotidianos para hacer música, como son las cucharas, botellas de anís, los morteros o las cántaras. Siendo así unas jornadas muy dinámicas, además de didácticas.
En el apartado online se hace un tributo a quien le puso las medidas y la morfología, Nicomedes Santacruz, en su trigésimo aniversario, conjuntamente con la Embajada y la Universidad de Granada.
Zapata ha resaltado la implicación de la Diputación Provincial de Málaga en la presente edición, realizándose una cajoneada el 15 en la plaza de la Constitución, con escolares de la zona, y en el Auditorio Edgar Neville en Málaga el 16, con alumnos de varios centros de la toda la provincia.
Por su parte, Antonio Bueno ha agradecido además al Ayuntamiento de Torrox que se haya volcado un año más en la organización del Festival.
Para Bueno una de las actividades más llamativas será la fusión de dulzainas con el cajón flamenco, gracias a un colectivo bastante amplio, más de 30 músicos que vendrán desde Ávila.
Además, ha indicado que se han creado los “Finales de Fiesta” en diferentes establecimientos del casco histórico de Torrox. El día 12 en la Sala Bolero y el 19 en El Rincón del Arte, gran fiesta cajonea y flamenco, como colofón al festival.
Por último, Bueno ha puesto en valor la colaboración con Miguel Marín, presente también en la presentación, director de Flamenco Festival, ha quien ha calificado como una figura importante dentro de la producción del flamenco a nivel internacional, y que en el municipio de Torrox está desarrollando un proyecto innovador, como son las residencias de flamenco.
“Torrox se va a consolidar como la tierra del ritmo”, concluía Antonio Bueno.