Margarita García-Galán: "Para mí, escribir es un desahogo. A veces, un lamento; siempre es un suspiro hondo"
Margarita García-Galán es colaboradora de NOTICIAS 24 y autora del libro Sonidos al tiempo. (Ed. Libros de la Axarquía).
PREGUNTA.- Hábleme de su trayectoria como columnista y en qué medios ha colaborado. De las personas que usted ha recibido apoyo y estímulo para escribir.
RESPUESTA.- Mi primer artículo lo publicó El Avance. Recuerdo que era sobre Manuel Alcántara, y Francisco Gálvez, entonces jefe de Opinión, me invitó amablemente a seguir escribiendo lo que quisiera. Después, escribí durante un tiempo en Diario de la Axarquía y, actualmente, en NOTICIAS 24, donde mi columna Sonidos al Tiempo airea mis emociones con una prosa sencilla e intimista que deja al descubierto mi forma de sentir. Mi familia, mis amigos, Paco Montoro y Francisco Gálvez han sido un estímulo. Ellos siempre me animan a escribir.
P.- En su biografía menciona que ha vivido en distintos lugares de la geografía de España. ¿Cómo ha influido en usted la vida y el paisaje de esas poblaciones?
R.- De aquellos pueblos primeros de Gredos me traje los verdes, los sonidos, los aromas de la naturaleza viva. La gente sencilla de la que tanto aprendí. De Algeciras me traje ese mar inmenso, que veía por primera vez, y el blanco níveo de las casitas de mi barrio. De Murcia, sus primaveras, ese otro mar de azahares que perfumaba el aire y abrió a la vida mis sentidos. En Vélez-Málaga, el vértigo de la adolescencia, los vencejos, los jazmines y un amor para siempre. Finalmente, Málaga es el lugar elegido para vivir. La familia, los hijos... Un nido azul donde echar raíces. Esos paisajes queridos conformaron mi alma sensible, que me empuja a evocarlos cuando escribo.
P.- Hábleme de su motivación por la escritura.
R.- A los trece años, comencé a escribir relatos íntimos en libretas de papel cuadriculado, que sólo enseñaba a mis amigas. En la época de mi madurez es cuando vuelvo a retomar mi diálogo íntimo con mi pluma, y me atrevo a publicar. Para escribir me motiva lo que nos emociona: sentir la alegría, la tristeza, la belleza natural. Todo lo que en la vida nos sorprende. Escribir, para mí, es un desahogo. A veces, un lamento; siempre un suspiro hondo.
P.- Su último libro, Sonidos al tiempo, recoge artículos publicados en el periódico NOTICIAS 24. En él, alcanza usted una gran madurez literaria. ¿Cómo ha sido y ha vivido esa evolución?
R.- Sonidos al Tiempo es una recopilación de artículos publicados en este periódico. Como en los dos libros anteriores, es mi particular forma de cantarle a la vida; mi percepción de sus luces y sus sombras. Escribir en un medio periodístico con plena libertad de temas, rodeada de escritores y poetas, ha madurado mi calidad literaria. NOTICIAS 24 es la ventanita de papel que me asoma al mundo.
P.- El recurso que emplea en sus artículos es prosa poética. Como expresa en su artículo Mi pluma azul: “Mi pluma y yo cantamos un blues de amor a la vida”. ¿Qué significa para usted la poesía?
R.- Escribir en prosa poética es, quizá, la manera que tengo de acercarme a la poesía. Desde siempre me gustaron los versos y quería expresarme de la forma que más se pareciera a esos hermosos poemas que acompañaban mi tiempo y me hacían soñar. La poesía es uno de mis amores. Un lugar de paz al que siempre me gusta volver.
P.- ¿Qué le diría usted al joven lector para que se acercase a sus obras?
R.- Le invitaría a entrar en mi mundo de palabras. Lo que cuento son cosas sencillas, vivencias cotidianas, cosas que todos hemos sentido alguna vez. El amor, los amigos, la naturaleza, la música, los libros... La belleza que se esconde en las pequeñas cosas de nuestro alrededor. Realmente invitaría al lector a oírme, a conocerme. A cantar conmigo ese blues de amor a la vida.