Torrox sigue apostando por la Cultura y aumenta un año más su aportación a la AC Vive la Música
Mediante el presente acuerdo han firmado su actuación en más de 30 actividades en el término municipal a lo largo de todo el año
El Ayuntamiento de Torrox ha suscrito su nuevo acuerdo anual con la AC Vive la Música, tal y como han anunciado el alcalde del municipio, Óscar Medina, y el concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Salvador Escudero, junto a su presidenta, Ana Zapata, la directora, Lola Navas, y su tesorero, Carlos Berbel.
Medina resaltaba el esfuerzo que se viene haciendo desde el actual equipo de gobierno por apoyar económicamente a todo el tejido asociativo y concretamente con este colectivo, que suma más de 40 años de historia, con el que el Ayuntamiento vuelve a aumentar su aportación anual.
“Somos un municipio que crece y por tanto cada vez el esfuerzo es mayor”, decía el regidor, afirmando que el Ayuntamiento afronta dos retos, tanto con su ayuda económica como en la parte logística, en cuanto a facilitar infraestructuras adecuadas para el desarrollo de sus actividades.
“Torrox no se entendería sin la AC Vive la Música” concluía el alcalde, mostrándoles su gratitud y reconocimiento de la gran labor que realizan, estando presente ya sea en las grandes ferias, el Día de las Migas, como en Semana Santa, Carnaval, conciertos y otras actividades que se desarrollan a lo largo de todo el año en todo el término municipal.
Por su parte el concejal de Tradiciones Populares detallaba que en el presente ciclo serán más de 30 eventos en los que participe la AC Vive la Música, entre los que ya se encontraba, entre otros, el Concierto de Cuaresma que se realizó el pasado fin de semana en la parroquia de la Encarnación.
Salvador Escudero indicaba que próximamente “gracias a este contrato de exclusividad estarán presentes en las procesiones de Semana Santa, así como en las de los patronos, tanto de Torrox como El Morche, las ferias, conciertos de verano y las actividades de Navidad, entre otros”.
“Es un lujo que las personas de nuestro pueblo estén dentro de un tejido asociativo que crea y estudia la cultura de la música”, afirmó Escudero.
El edil ha querido aprovechar para resaltar la evolución de la AC Vive la Música, cómo ha ido creciendo y el apoyo que ha tenido por parte del Ayuntamiento. En ese sentido señalaba que ha pasado por períodos inestables, llegando a tener una aportación anual de 14 mil euros que cuando llegaron al equipo de gobierno en 2015 lo duplicaron y que nuevamente han aumentado en más de 13 mil euros, firmando así a alcanzar el convenio firmado para este año los 37.600 euros.
Siguiendo así en la línea de mostrar su apoyo al tejido asociativo y creativo como en este caso, “llegando a ser un baluarte educativo y de expansión personal para muchos vecinos”, en palabras del edil.
Para Escudero este formato ha favorecido la creación de la escuela de música, que actualmente se encuentra ocupando varias aulas de la Escuela Taller y que va progresando gracias a estas aportaciones, como fue con la creación de la charanga The Crumbs o incluso Tecla y Bordón, que definía como “un espacio gracias a la cual muchos pequeños y personas que quieren empezar en el apasionante mundo de la música sin tener estudios musicales puedan comenzar a marcar el ritmo”.
El edil ha concluido agradeciendo toda la labor de la AC Vive la Música y especialmente haciendo hincapié en la dirección, anteriormente con Alfonso Márquez y ahora en manos de Lola Navas así como la responsabilidad y eficacia de su presidenta Ana Zapata.
Por su parte Ana Zapata ha agradecido “la estabilidad económica que supone esta aportación anual para poder seguir creciendo y trabajando como lo hemos hecho hasta ahora”.
Así la presidenta indicaba que centran su labor en la escuela de música, que actualmente tiene una media de 200 alumnos por curso, desde los 3 años, “de la que nos sentimos muy orgulloso porque gracias a ella podemos implantar el amor a la música y la formación musical en nuestro municipio”. Señalando que han conseguido que alumnos formados en esta escuela actualmente puedan trabajar gracias a estos estudios musicales.
Y además de la proyección laboral apuntaba como uno de sus principales objetivos el de mantener la tradición musical.
“Todo esto no sería posible sin la colaboración del Ayuntamiento de Torrox, sin el que no podríamos sacar adelante nuestra escuela de música”.
Para Zapata la AC Vive la Música es “una asociación que ha crecido, que va sumando y en esa suma es donde está su grandeza”.