Una experiencia cultural
La invitación decía: Presentación de películas cortas de Harald Schluttig y Hernando León. Exposición de grabados del Museo de la Gráfica de Chillán (Chile). Artistas latinoamericanos y alemanes. Sábado 29.04.2017 y domingo 30.04.2017, desde las 20 horas. En la Casataller de Hernando León. Plazoleta de San Roque 7. Vélez-Málaga.
No hace más de un cuarto de siglo, la vecindad se reducía a las familias cercanas a nuestras casas. Hoy, la globalización ha dinamitado estas referencias de la relación social del pasado. Y es que, gracias a las tecnologías últimas, la humanidad del planeta Tierra ya es un conglomerado de vecindades en vías de ser intercomunicadas.
De ahí, se me ocurre, que haya sido posible esta singular experiencia cultural, capaz de convocar una cuarentena de ‘cosmopolitas vecinos’ (franceses, chilenos, alemanes, amén de axarqueños). Como la del residente pintor chileno & alemán, Hernando León, en su casa de Capuchinos.
De la programación
- Vélez en Semana Santa. Documental basado en la impresión causada por esta soberbia celebración veleña en el fotógrafo Harald Schluttig.
- El espíritu maya. Harald Schluttig. Documental en defensa del patrimonio arqueológico precolombino de Guatemala.
- La muerte 13. Cortometraje de León, que desarrolla su utópica ‘normalización’ de la muerte.
- Oh, los muros. Video en el que Schluttig, filma la intervención plástica de León sobre las caprichosas formas que muestran los desconchones de las encaladas paredes de su patio.
Del debate
En la babel de lenguas de los encuentros, se debatió sobre todo lo exhibido. Aunque la singularidad creativa de Oh, los muros, acaparó las más vivas opiniones.