La Policía Nacional desmantela 11 cultivos indoor de marihuana con 2.217 plantas
Han sido detenidas 11 personas por delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico. Además se han intervenido 30 máquinas de aire acondicionado, 178 bombillas de alta luminiscencia, 176 reactancias, 27 ventiladores, seis extractores, seis filtros de carbono y dos balanzas de precisión.
Agentes de la Policía Nacional, en el marco de la operación Blanca Doble contra el tráfico de drogas a pequeña y mediana escala, han desmantelado 11 cultivos hidropónicos con 2.217 plantas de marihuana en la barriada de Los Asperones de Málaga. Han sido detenidas 11 personas –todas de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 24 y 59 años de edad- por su presunta implicación en delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.
El operativo, en el que han participado más de medio centenar de policías, se ha llevado a cabo durante la mañana del lunes con la práctica de 12 registros de viviendas y cuartillos anexos. Los agentes han intervenido 30 máquinas de aire acondicionado, 178 bombillas de alta luminiscencia, 176 reactancias, 27 ventiladores, seis extractores, seis filtros de carbono y dos balanzas de precisión.
Una fugitiva entre los detenidos
Igualmente, a una de las arrestadas –una mujer de 42 años- se le imputa además otro delito de falsedad documental después de que se identificara con documentación de otra persona, una vez realizadas las comprobaciones oportunas en torno a su identidad, los policías comprobaron que tenía tres órdenes de detención e ingreso en prisión en vigor por delitos contra la salud pública.
Inicio de la investigación
Tuvo su origen meses atrás, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que varias viviendas y cuartillos de la barriada de Los Asperones podrían estar siendo utilizadas como invernaderos de marihuana.
Con el fin de conocer la veracidad de las informaciones se estableció un dispositivo policial que finalizó el pasado lunes con el hallazgo de hasta una docena de invernaderos en el interior de los inmuebles. Todos contaban con los elementos de ventilación, riego y climatización necesarios para favorecer el crecimiento de las plantas.
Los agentes, además, averiguaron que todos los cultivos estaban conectados de forma fraudulenta a la red eléctrica.