El alcalde de Almáchar reclama a Diputación y Junta que se comprometan con la mejora de la movilidad de los municipios del interior de la Axarquía
El alcalde de Almáchar, Antonio Yuste, ha reclamado a la Diputación de Málaga y a la Junta de Andalucía que se comprometan con la mejora de la movilidad de los municipios del interior de la Axarquía. Durante su intervención en la Tribuna de Alcaldes del pleno de la institución provincial, Yuste ha apostado por impulsar “con decisión y compromiso” la culminación de la denominada carretera del Arco para unir Vélez-Málaga con Marbella y por la inclusión en el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga de varios municipios de la comarca de la Axarquía que lo están solicitando desde hace tiempo.
Yuste ha destacado el compromiso que el Gobierno de España ha asumido para mejorar la movilidad en el litoral de la provincia. “Los municipios del interior de la provincia y especialmente los de la comarca de la Axarquía necesitamos una respuesta similar, porque a nadie se le escapa que tenemos un déficit importante en materia de comunicaciones y movilidad. Hoy vengo aquí a reivindicar a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Málaga, las dos administraciones que tienen las competencias de las comunicaciones en el interior, que se comprometan con la comarca de la Axarquía de la misma forma que el Gobierno de España lo ha hecho con el litoral”, ha manifestado.
De esta forma, ha asegurado que la finalización de la Carretera del Arco “es la gran deuda pendiente que tiene la Junta de Andalucía con nuestro territorio”. “Y que la inclusión de municipios como Almáchar en el Consorcio de Transporte no debería ser una opción, sino una obligación para garantizar una movilidad justa y equitativa para todos los malagueños. Este agravio en materia de comunicaciones debe acabar cuanto antes”, ha añadido.
“Los pueblos del interior de la comarca de la Axarquía no podemos quedar aislados del desarrollo y el dinamismo que se vive en otras zonas de la provincia. Es fundamental propiciar un enfoque equilibrado para construir así una Málaga cohesionada y próspera en todos sus territorios. No podemos permitir que se consolide una provincia de dos velocidades. Una, la Málaga del litoral y el área metropolitana que avanza a velocidad de crucero y, otra, la Málaga de interior, que se queda atrás y que pierde oportunidades”, ha expuesto.
Yuste ha recordado que la despoblación “es el principal reto al que nos enfrentamos los municipios de interior”. “La Axarquía es una de las zonas de la provincia más afectada por este problema, que alcanza a nueve de sus municipios, es decir, a un tercio de la comarca. El conjunto de administraciones tenemos que ofrecer servicios públicos de calidad y oportunidades para que nuestros vecinos no se vayan", ha defendido.
“Estos dos proyectos, el de la finalización de la carretera del Arco y la inclusión de municipios de la Axarquía en el Consorcio de Transporte, son determinantes para mantener el equilibrio necesario entre el litoral y el interior de la provincia y para mejorar la frecuencia y la calidad del servicio de autobuses reduciendo significativamente los costes para los usuarios. El Gobierno de España ha señalado el camino a la Junta de Andalucía de cómo se debe actuar ante una demanda necesaria en materia de movilidad. De la Junta de Andalucía esperamos ahora la misma respuesta. Los vecinos de la comarca de la Axarquía también somos de primera y no queremos dejar de serlo”, ha concluido.
Moción del PSOE
El pleno de la Diputación ha aprobado por unanimidad la moción del PSOE sobre la Carretera del Arco. De esta forma, se ha aprobado instar a la Junta de Andalucía a que retome nuevamente el proyecto de la Carretera del Arco entre Vélez-Málaga y Marbella una vez que disponga de la financiación necesaria y a que siga gestionando la finalización del tramo de la carretera entre Casabermeja y Casapalma y que se plantee iniciar el estudio para ver la posibilidad de convertir en autovía el tramo de la comarca de la Axarquía por su densidad de tráfico.