viernes, 22 de noviembre de 2024 00:00h.

El alcalde firma el acta de replanteo para iniciar las obras en el Camino de Torrox

Las obras correrán a cargo de la empresa Obras Públicas y Regadíos S.A., con una adjudicación de 1.828.189 euros

El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha presentado la firma del acta de replanteo con la que se iniciarán de inmediato las obras para la ampliación y mejora del Camino de Torrox, un proyecto clave para vertebrar Vélez y Caleta de Vélez, y que llevaba décadas aparcadas y que ahora tendrán un inicio inminente para ayudar a descongestionar la red viaria del municipio. La empresa Obras Públicas y Regadíos S.A. será la encargada de llevar a cabo las obras por un importe de 1.828.189 euros, IVA incluido, de los que la Diputación aporta 800.000 euros y el resto, el propio Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Está previsto que el plazo para la conclusión de esta primera fase, de casi 800 metros de longitud, sea de seis meses.

Con las nuevas obras, se construirá una avenida con dos carriles hacia cada lado, una mediana y zonas de aparcamiento con su acerado. En la primera fase se van a construir 800 metros, desde la rotonda de El Limonar hasta una nueva rotonda en las proximidades de la A-7, con la ejecución de los dos carriles del lado más oriental, más la acera de ese mismo sentido y la mediana con el arbolado.

“Avanzamos con pasos definitivos y firmes para la creación de una de las infraestructuras más importantes para el municipio y para la ciudad de Vélez-Málaga, como es la reforma, ampliación y construcción de este Camino de Torrox. Va a facilitar y mejorar las comunicaciones. Vamos a comunicar mejor Caleta de Vélez y la parte oriental del municipio con Vélez-Málaga. Va a descongestionar la parte central. Y vamos a crecer en esta parte, donde hay proyectados varios proyectos muy importantes para la ciudad. Es un proyecto ambicioso y necesario. Y es un orgullo poder llevarlo a cabo, esperando que finalmente el semienlace de la autovía, que depende del Gobierno de España, sea finalizado también en este periodo de tiempo o lo más pronto posible”, ha comentado Lupiáñez.

El alcalde ha recordado varios de los datos que rodean a esta obra de gran magnitud. “En esta primera intervención se va a ejecutar el tramo que corresponde al sector SUP.VM-13 del Camino de Torrox, en el que la longitud es de 786 metros y únicamente con dos carriles. Pero unido al siguiente tramo, al sector SUP.VM-18 que se ejecutará más adelante, la distancia total será de 1.300 metros, con cuatro carriles, dos en cada sentido. El proyecto contempla dos viales de ida y otros dos de vuela con una mediana, con aparcamientos a ambos lados en línea y un acerado de tres metros. En total serán 26 metros de ancho cuando esté totalmente ejecutado”, ha finalizado.

Por su parte, Segura también ha celebrado que esta obra se lleve a cabo durante los próximos meses. “Estamos en la zona de mayor expansión donde se prevé la construcción de un hospital privado, de una gran cuantía de viviendas y somos conscientes de distintos proyectos de gran envergadura que están interesados en asentarse en este entorno. Desde el GIPMTM venimos reclamando en distintos plenos la mejora de la accesibilidad y vertebración de Caleta de Vélez,  y vamos a seguir luchando para que el semienlace sea una realidad, y hago un llamamiento al Gobierno de España que deben de apostar por nuestra tierra y complementar estas obras que desde el gobierno municipal estamos anunciando”.

“Todos sabemos que tenemos que seguir potenciando Caleta de Vélez, que tiene el puerto pesquero más importante de Andalucía, que es un referente gastronómico de nuestra provincia y que no se puede quedar atrás en materia de infraestructuras, ha finalizado.

El concejal de Infraestructuras, Jesús María Atencia, ha ofrecido más detalles concretos de la actuación. “El proyecto incluye la construcción de una rotonda sur al final de este tramo del Camino de Torrox y la ejecución de tres pasos de cauces bajo este vial, concretamente, en arroyo Cortijo Hijado, arroyo de La Campiñuela y el pequeño cauce que existe a la altura del punto kilométrico 0+600. A la hora de ejecutar las obras se va a construir una red de pluviales para recoger las aguas de escorrentía superficial de este nuevo vial. Se va a construir una red de abastecimiento de agua potable. Se va a ampliar la red de baja tensión para dar suministro eléctrico al cuadro de alumbrado del vial, se va a instalar alumbrado público con tecnología led para el nuevo vial y la rotonda. También se instalará una red de telecomunicaciones compuesta de arquetas y canalizaciones. Y se plantarán árboles tanto alrededor como por la mediana”, ha comentado.

“La ampliación y la mejora del Camino de Torrox es también un primer paso para que esta zona siga creciendo y muchas empresas puedan ampliar su radio de acción. Estamos convencidos que con la fácil accesibilidad a la autovía y con esta mejora en la urbanización de los viales, el atractivo será mayor”, ha señalado.

En la firma del acta de replanteo también ha estado presente el empresa Obras Públicas y Regadíos S.A., representado por Roberto Galán, que se ha mostrado muy satisfecho por llevar a cabo esta obra “que es un reto importante como empresa”. “Colaborar en el crecimiento de la comarca a través de esta obra es muy importante para nosotros, porque esta avenida va a vertebrar y ayudará a que la circulación mejore en toda la zona y en todo el tráfico rodado que hay por aquí”, ha dicho.