El pleno de Torrox da el visto bueno a una inversión de más de medio millón de euros para aparcamientos en La Rabitilla
El crecimiento que está experimentado el municipio lleva a adoptar acuerdos encaminados también a la mejora de los servicios sanitarios o a ampliar las partidas del transporte gratuito y del tratamiento de residuos
El pleno del Ayuntamiento de Torrox ha abordado nuevas medidas para hacer frente a su constante crecimiento poblacional, entre las que destacan la creación de zonas de aparcamiento en La Rabitilla, plantear a la Junta de Andalucía mejoras sanitarias o el aumento de las partidas tanto para el transporte gratuito como para el tratamiento de los residuos, entre otros asuntos abordados.
La construcción del parking se enmarca dentro de un plan de aparcamientos puesto en marcha por el equipo de gobierno para dotar al municipio en los próximos años con hasta ocho parkings repartidos estratégicamente por el término municipal con la intención de que “el aumento de la población no vaya en perjuicio de la calidad de vida de los torroxeños”, según manifestó el alcalde de la localidad, Óscar Medina.
En concreto el pleno aprobó la adquisición de más de 4.300 metros cuadrados para destinarlo a la creación de aparcamientos en superficie con un presupuesto de 544.000 euros en el llano de Covalmón, junto al Teatro Villa de Torrox, al Organismo Autónomo de Promoción de Empleo y Desarrollo Económico (OALDE) y al IES Jorge Guillén. La intención del Gobierno municipal es asfaltar y acondicionar los terrenos para aumentar su capacidad actual de 130 aparcamientos con una actuación similar a la realizada junto al Hotel Iberostar de Torrox-Costa.
Dentro de las medidas que el consistorio está adoptando para descongestionar el tráfico rodado en la localidad también destaca la gratuidad del servicio público del transporte urbano, puesto en marcha en febrero de 2022. Debido al éxito de la iniciativa, el pleno aprobó aumentar en 80.000 euros la subvención a los usuarios, prevista inicialmente con 150.000 euros y que se ha visto cubierta el pasado mes de septiembre.
El espectacular crecimiento de la población de Torrox, que ha pasado a ser el 17º municipio de la provincia de Málaga con más de 20.000 habitantes según el INE a enero de 2023, está afectando a todos los servicios públicos. “Desde los más importantes como el servicio de limpieza o la plantilla de la Policía Local, en los que ya hemos adoptado mejoras, como en otras que no se perciben igualmente por el ciudadano, pero que también son importantes”, afirmó Medina.
De hecho, el pleno también tuvo que aprobar un suplemento de crédito para incrementar la partida del Consorcio Provincial de Tratamiento de Residuos Sólidos en 132.000 euros, en lugar de los 443.000 euros previstos inicialmente por el crecimiento constante del volumen de residuos que genera el municipio.
Los problemas por el crecimiento de la población también se abordaron en el pleno desde el punto de vista sanitario. En concreto se aprobó por unanimidad la propuesta de instar a la Junta de Andalucía a poner en marcha el servicio de radiología en Torrox y la ampliación del personal del servicio de urgencias así como habilitar un servicio de urgencias en El Morche y una segunda ambulancia, y poner a disposición de la Junta de Andalucía terrenos para un nuevo centro de salud en El Morche, asuntos sobre los que el equipo de gobierno aseguró haber iniciado ya las conversaciones con el ente autonómico.
El pleno también aprobó inicialmente la primera Ordenanza con la que contará el municipio para regular la Instalación de Casetas de Almacenamiento de Aperos de Labranza en suelo rústico. La norma establece una construcción máxima de 24 metros para parcelas de superficie mínima de 1.200 metros cuadrados y de 10 metros cuadrados para parcelas de mínimo 500 metros cuadrados. En ambas debe quedar fehacientemente demostrado que su uso está vinculado a la actividad agraria.
Del mismo modo, se aprobó la realización de un Plan Integral de Recuperación, Rehabilitación y Puesta en Valor del patrimonio arqueológico de la zona de Caviclum, dando prioridad a la limpieza de los yacimientos al menos una vez por semana, eliminar la maleza con un tratamiento adecuado, tomar medidas para la protección de los hornos y renovar la cartelería informativa en los diferentes yacimientos.
El pleno se cerró con un nuevo debate sobre el cambio de ubicación de la subestación eléctrica, prevista en Torrox Park, ya contemplada en el Plan General de Ordenación Urbana de 1996 y autorizada mediante un convenio firmado por el entonces alcalde, Francisco Muñoz, en abril de 2005. El pleno aprobó por unanimidad instar a la revocación de la licencia de obras concedida, estudiar “con rigor” nuevas ubicaciones y negociar con Endesa el soterramiento de las líneas de alta tensión que atraviesa estas y otras zonas, aunque el equipo de gobierno matizó que “siempre que no exista ilegalidad”. El asunto volverá a ser debatido en un pleno monográfico el próximo 16 de octubre.