viernes, 22 de noviembre de 2024 00:00h.

El pleno de Torrox libera más de 6,8 millones de euros para construir el campo de fútbol de El Morche y el tanatorio

"Difícilmente habrá una sesión plenaria más fructífera para los vecinos como la de hoy", asegura Óscar Medina, que ve más cerca cumplir su compromiso de acabar con las dos demandas históricas

El pleno del Ayuntamiento de Torrox ha aprobado sendos expedientes de modificación de crédito financiado con remanente líquido de tesorería para la construcción de los dos grandes proyectos históricamente demandados por los vecinos: Un tanatorio que dé servicio a los dos camposantos del municipio, y que según el equipo de gobierno "llega con 40 años de retraso", y el campo de fútbol en El Morche que venga a sustituir a uno de los pocos de albero que aún existen en la provincia y que viene siendo reclamado en la localidad desde hace décadas.

"Difícilmente habrá sesión plenaria más fructífera para los intereses de nuestros vecinos como la de hoy", ha manifestado el alcalde, Óscar Medina que se mostró bastante satisfecho tras el pleno al ver más cerca su compromiso de poner fin a estas carencias con la dotación presupuestaria para su ejecución y una vez resueltos de forma inicial los escollos judiciales planteados desde los grupos de la oposición municipal.

Para la realización de ambos proyectos, el consistorio destina algo más de 6,8 millones de euros. La mayor partida económica, 5,6 millones, se designan a la implantación de Complejo Polideportivo y Zona Verde en la zona de Santa Rosa-Los Llanos, donde además de un campo de fútbol de unos 4.000 metros cuadrados, el proyecto contempla compaginar el uso deportivo con el comercial, estableciendo otros 15.000 metros cuadrados de zonas verdes, zonas de restauración y un parking subterráneo para descongestionar la falta de aparcamientos en la zona.

Atrás quedan las constantes movilizaciones que los vecinos han venido protagonizando durante años por la necesidad de sustituir el actual campo de fútbol de El Morche, que al encontrase sobre el dominio público marítimo-terrestre resultaba inviable su reconstrucción.

Los 1,2 millones de euros restantes son destinados a otra de las grandes carencias existentes en el municipio. La ausencia del servicio de tanatorio obliga a los ciudadanos a tener que desplazarse a localidades cercanas para despedir a sus seres queridos.

Además de dar respuesta a la demanda vecinal, el proyecto, redactado por el arquitecto Bernardo Pozuelo, pone en valor la entrada de Torrox Costa, donde irá ubicado al tratarse de un lugar equidistante de los dos camposantos del municipio, próximo a la parada central de autobuses y de taxis y cercano a todos los barrios del municipio.

En este sentido, Medina ha explicado que de la partida económica prevista para la construcción del tanatorio, gran parte irán destinados a zona ajardinada y aparcamientos en una zona diáfana al aire libre con el objetivo de adecentar el entorno del río Torrox.

Del mismo modo, el alcalde ha querido matizar que las misas funerales se seguirán oficiando tanto en Torrox como en El Morche, ya que las nuevas instalaciones ofrecerían un servicio complementario, de tanatorio y velatorio.

Por su parte, la edil de Hacienda, Paula Moreno, puso en valor la gestión económica que ha sido necesaria llevar a cabo durante los últimos años para hacer realidad estos proyectos: "Hemos pasado de tener un Ayuntamiento arruinado y con embargos de los terrenos por casos como el de Barragán, al que no hay que olvidar que hemos tenido que abonar 3,5 millones de euros por su despido improcedente a principios de los años 90, a tener una situación económicamente solvente y con deuda cero", recordó.