viernes, 22 de noviembre de 2024 00:00h.

La Policía Nacional desarticula un grupo criminal que distribuía estupefacientes, enmascarando algunas sustancias en productos comestibles

La investigación fue realizada de manera conjunta, entre agentes de la Policía Nacional de las comisarias locales de Torremolinos y Vélez-Málaga

Una mujer policía nacional

Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo, en el marco de la Operación Médico, una investigación contra la salud pública, consiguiendo la desarticulación un grupo criminal dedicado a la adquisición, almacenaje y distribución de hachís, marihuana y productos comestibles derivados con THC. Se ha procedido a la detención de  cinco varones, de edades comprendidas entre 22 y 31, siendo tres de ellos de origen venezolano, uno de origen francés y el último de origen español.

La investigación se inició de forma paralela por agentes  de las  Comisarias Locales de Torremolinos y Vélez-Málaga.

Por una lado, en la localidad de Torremolinos,  los policías, integrantes de una patrulla en servicio de prevención de la seguridad ciudadana, sorprendieron en un control  a tres individuos mientras transportaban en un vehículo marihuana y productos comestibles derivados con THC, siendo detenidos como presuntos responsables de un delito contra la salud pública.  

Posteriormente, las pesquisas realizadas por los investigadores de esta Comisaría permitieron relacionar a los detenidos con un establecimiento situado en el municipio de Torre del Mar, donde se estaría procediendo a la venta y distribución  de hachís, marihuana, así como productos comestibles derivados con THC por todo el territorio nacional. A su vez, este local se encontraba bajo la vigilancia de agentes de la Comisaría Local de Vélez-Málaga, sospechando  que pudiera tratarse de un punto de venta, al menudeo, de sustancias estupefacientes.

Por tales hechos, ambas unidades aunaron esfuerzos y continuaron la investigación de manera conjunta, permitiendo identificar y evidenciar que los arrendatarios del local referido –cuya actividad era el reparto de comida a domicilio-, estaban tramitando la conversión del establecimiento a un club social de fumadores amparándose en la legalidad de esta actividad. Para el inicio de la actividad ilícita, estarían adquiriendo partidas de hachís, marihuana y otras sustancias con la finalidad de distribuirlas por todo el territorio nacional.

Finalmente, se llegó a determinar que las sustancias partían de este local, procediéndose a la detención de sus responsables, y eran distribuidas por los tres arrestados en la localidad de Torremolinos, encargados del transporte y posterior venta en las ciudades de Madrid y Barcelona.

Se llevaron a cabo dos registros domiciliarios en los que se intervinieron 2.636 gramos de marihuana, 1.760 gramos de resina de hachís, galletas con THC, así como diversos útiles para el tratamiento y confección de las dosis.