jueves, 21 de noviembre de 2024 00:00h.

El PSOE denuncia que el Gobierno de Moreno Bonilla no ha instalado en Málaga ni una sola de las cuatro desaladoras portátiles que prometió

Los socialistas acusan a la Junta de "guardar en un cajón" tras las lluvias de Semana Santa las medidas comprometidas contra la sequía

El secretario de Organización del PSOE de Málaga, José Bernal, ha denunciado que el gobierno de Moreno Bonilla no ha instalado en Málaga ni una sola de las cuatro desaladoras portátiles que prometió. De esta forma, ha recordado que en noviembre del pasado año el presidente de la Junta de Andalucía anunció en el Parlamento la instalación de desaladoras portátiles en Marbella y la Axarquía para hacer frente a la sequía. Posteriormente, la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, amplió a cuatro las instalaciones portátiles para la desalación de agua y aseguró que también Fuengirola y Estepona contarían con estos equipamientos.

"El tiempo ha demostrado que era todo mentira. No han instalado ni una sola desaladora portátil. Tras las lluvias de Semana Santa, el PP guardó en un cajón las medidas comprometidas para luchar contra la sequía", ha asegurado, al tiempo que ha recordado que el presidente andaluz llegó a anunciar obras en los puertos andaluces para poder traer agua en barcos. "Fue todo postureo. Anuncios vacíos. Mentiras. No han hecho absolutamente nada", ha añadido. 

En este sentido, Bernal ha señalado que tras el verano los pantanos de Málaga vuelven a estar como estaban en marzo antes de las lluvias de Semana Santa. "Pasado el verano, volvemos a la casilla de salida y la Junta sigue sin asumir sus competencias en materia hidráulica. Exigimos al gobierno del PP en Andalucía que actúe de una vez. Menos anuncios y más realidades", ha dicho, al tiempo que ha recordado que la competencia en materia hidráulica en nuestra cuenca es única y exclusiva de la Junta de Andalucía.

Asimismo, ha destacado que, a pesar de que esa competencia es de la Junta, el Gobierno de España ha querido arrimar el hombro y ha puesto sobre la mesa una inversión de 100 millones de euros para construir una desaladora en la Axarquía. "Al contrario que la Junta, el Gobierno no ha parado y en julio encargó la redacción del proyecto de esta infraestructura", ha concluido.