El PSOE pide a la Diputación que exima a los municipios menores de 10.000 habitantes de las aportaciones al Consorcio de Residuos
El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Josele González, ha pedido al equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga que atienda la propuesta de su formación de eximir a los municipios menores de 10.000 habitantes de las aportaciones al Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). “Hemos puesto sobre la mesa esta propuesta, que ya en su momento se adoptó en el Consorcio Provincial de Bomberos”, ha dicho.
En este sentido, ha recordado que en el año 2020 el PSOE consiguió un "acuerdo histórico" para que los municipios menores de 20.000 habitantes se ahorrarán las aportaciones al Consorcio Provincial de Bomberos. “Eso es lo que estamos proponiendo ahora con el Consorcio de Residuos. En este caso, que los municipios menores de 10.000 habitantes se ahorren esas aportaciones y las asuma íntegramente la Diputación. De esta forma, los pequeños municipios de nuestra provincia van a disponer de mayor liquidez para atender a sus vecinos”, ha explicado.
“Estamos hablando de unos seis millones de euros anuales que la Diputación puede asumir perfectamente. Seis millones de euros que se van a quedar en las arcas de los pequeños municipios de la provincia, independientemente de su color político, para mejorar la vida de sus vecinos”, ha insistido. “¿Qué son seis millones en un presupuesto de más de 400 millones de euros? Para esto está la Diputación, para que los pequeños municipios tengan más liquidez y más capacidad de inversión”, ha añadido.
González ha criticado que el PP quiera aprovechar la aprobación de los nuevos estatutos del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) “para restar a los pueblos protagonismo y voz dentro del consorcio en favor de las grandes ciudades”. “La Diputación está para los pueblos. Eso es lo que defiende el PSOE”, ha concluido.