El PSOE de Torrox vuelve a llevar al pleno municipal la eliminación de la tasa para el pintado de fachadas de las casas
La propuesta contempla aplicar una bonificación del 99% en la tasa a todas las obras de pintura, reparación y rehabilitación de fachadas de viviendas cuyo presupuesto no supere los 3,000 euros
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Torrox, Mari Nieves Ramírez, ha presentado una propuesta que llevarán al pleno del Ayuntamiento para la bonificación de la tasa aplicable al pintado de fachadas de viviendas. Esta iniciativa busca "aliviar" la carga fiscal de los vecinos que, "a través de mejoras en sus viviendas, contribuyen a embellecer y conservar el aspecto tradicional de nuestro municipio".
En su intervención, Ramírez destacó la importancia de la imagen urbana de Torrox no solo como un destino turístico de relevancia, sino también como un entorno atractivo y bien cuidado para sus habitantes. “Es necesario que el Ayuntamiento apoye a la ciudadanía en el esfuerzo por mantener nuestras fachadas, especialmente en el casco histórico, en condiciones óptimas, sin imponerles cargas fiscales que disuadan de este tipo de mejoras”, señaló la portavoz socialista.
La propuesta socialista responde a las inquietudes vecinales, siendo la tercera vez que elevarán esta propuesta al pleno. “Desde el grupo socialista venimos insistiendo en la necesidad de dar cumplimiento a la ordenanza de ornato de 2014, que busca proteger y potenciar el patrimonio urbano del municipio. Queremos seguir incentivando a los propietarios de viviendas a que realicen el blanqueo y adecentamiento de fachadas, pintado de ventanas y balcones, así como la limpieza de solares, para que Torrox proyecte la imagen que merece, tanto para sus ciudadanos como para los turistas”, explicó Ramírez.
La propuesta contempla modificar la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras para aplicar una bonificación del 99% en la tasa a todas las obras de pintura, reparación y rehabilitación de fachadas de viviendas cuyo presupuesto no supere los 3,000 euros. La portavoz añadió que “queremos que en lugar de seguir gravando estas pequeñas actuaciones de conservación, el gobierno del PP debe fomentar activamente este tipo de mejoras urbanísticas".
Mari Nieves Ramírez recordó que el grupo socialista ya promovió, en 2021 y 2023, iniciativas similares aprobadas por unanimidad, pero que, lamentablemente, aún no se han implementado. “Óscar Medina está muy preocupado de sus fotos, sus titulares y fanfarrias con el dinero de todos, mientras tanto nuestro compromiso con un Torrox más limpio, ordenado y acorde con su encanto histórico sigue siendo firme. Exigimos a Óscar Medina que respalde esta medida de una vez y cumpla con los acuerdos para mejorar las condiciones urbanísticas de nuestro municipio”, subrayó.
Así, el PSOE insta al gobierno municipal "a votar favorablemente esta propuesta y a trabajar de la mano con los vecinos para construir un Torrox más atractivo y cuidado, en beneficio de toda la comunidad".