El PSOE de Vélez-Málaga denuncia "un ataque incomprensible a la cultura local" por parte del Partido Popular
Los socialistas lamentan "profundamente la decisión del gobierno municipal, encabezado por el alcalde Jesús Lupiáñez del Partido Popular, de eliminar el festival flamenco Acompasao, pilar fundamental de la oferta cultural y turística de nuestra ciudad durante los últimos años".
El PSOE lamenta "profundamente la decisión del gobierno municipal, encabezado por el alcalde Jesús Lupiáñez del Partido Popular, de eliminar el festival flamenco Acompasao, pilar fundamental de la oferta cultural y turística de nuestra ciudad durante los últimos años".
Los socialistas veleños lamentan también que el ayuntamiento "haya retirado su apoyo a la peña flamenca Niño de Vélez para la organización del festival flamenco Juan Breva después de 46 ediciones".
Una "grave pérdida" para la ciudad, añaden desde el PSOE, "no solo en términos culturales sino también turísticos, ya que ambos festivales atraían a numerosos visitantes cada verano, poniendo a Vélez-Málaga en el mapa cultural de España. Además, estas decisiones suponen un golpe definitivo al centro histórico de nuestra ciudad, que si ya estaba vacío de contenido, ahora se ve desprovisto de dos de sus eventos más significativos, dejando a nuestros espacios históricos aún más abandonados".
Vélez-Málaga es la ciudad de Juan Breva, de Gitanillo de Vélez y de tantos artistas y aficionados al flamenco que empezaban a ver "consolidarse una escena propia con una oferta singular y de calidad hasta que el gobierno del Partido Popular ha decidido desmantelarla".
Según los socialistas, durante los gobiernos anteriores, el flamenco "fue considerado un elemento identitario que merece ser preservado y promovido. La Concejalía de Cultura, bajo nuestra administración, dio impulso al prestigioso festival en honor a Juan Breva, una de las figuras más importantes del flamenco y orgullo de Vélez-Málaga, así como el festival Acompasao, que cada mes de agosto reunía a las figuras más relevantes del panorama nacional de flamenco fusión".
La retirada del apoyo a la peña flamenca, organizadora del festival Juan Breva, y la eliminación del festival Acompasao representan "un ataque duro e injustificado a la cultura veleña", finalizan.