El PSOE de Vélez solicita 3 millones de fondos para poner en valor la Fortaleza y el Castillo de Torre del Mar
“A esta subvención van a seguir otras nuevas próximamente con el objetivo de disponer de un total de 5 millones para reforzar el valor de nuestro rico patrimonio cultural y todo el área de la Medina Andalusí de Balish”, afirmó Moreno Ferrer.
El Secretario General del PSOE de Vélez-Málaga y alcalde de la ciudad, Antonio Moreno Ferrer, informó de la formalización de la solicitud de fondos Europeos Next Generation para realizar actuaciones de mejora en dos Bienes de Interés Cultural (BIC) de la ciudad como son la Fortaleza-Alcazaba y en el Teatro de Torre del Mar. Fondos por valor total de 3 millones de euros "para restaurar y poner en valor la competitividad y dinamización del patrimonio histórico y cultural local con uso turístico".
En el caso de la Fortaleza-Alcazaba, la subvención solicitada es de 1,6 millones de euros y la duración de la ejecución del proyecto se prevé de unos 24 meses, divididos en tres fases. Una primera de restauración del frente sureste, de renovación de los sistemas de iluminación de la Fortaleza y para el Proyecto General de Investigación; Una segunda de continuidad de la restauración del frente sureste y del Proyecto General de Investigación, más la intervención en los espacios libres del sector sur, el adecentamiento topográfico y el vallado de la Fortaleza; Y la última, para la tercera anualidad del Proyecto General de Investigación y para la renovación ambiental de la parcela.
El resultado de esta actuación supondrá la creación de una gran plaza mirador con una fuente central y jardines en le entorno, recuperando pasillos peatonales, incorporando vegetación y recupetando también la iluminación artística y el vallado perímetral del recinto. Además se realizará un estudio georadar para localizar el aljibe subterráneo y los paños de murallas enterrados por la cantera, así como la galería que conecta con los pozos del Algarrobillo. Se pretende también desenterrar y reconstruir un segundo aljibe y descubrir partes de murallas ya localizadas. La plaza, además de la fuente, llevaría un murete terminado en valla en su parte superior para respetar la visibilidad, incluyendo varios miradores temáticos.
En lo relativo al Castillo de Torre del Mar, la cuantía solicitada es de 1,4 millones de euros destinados principalmente a restaurar el inmueble de Carrera de las Angustias nº1 para hacer realidad el futuro Centro de Interpretación del castillo así como su posterior musealización, aprovechando el vínculo material, espacial y temporal que existe entre los dos edificios. La propuesta prevé crear un espacio expositivo, versátil, adaptable a diferentes fases, usos y propuestas y que contemple su función social al servicio de la comunidad. Un nuevo equipamiento que tendrá una función dinamizadora del entorno con una doble vertiente: por un lado como escaparate turístico y cultural del sistema defensivo de la costa del Reino de Granada, incluyendo el conocimiento del propio baluarte costero; y por otra parte favorecerá el desarrollo socio-económico del castillo.
Moreno Ferrer señaló que “las expectativas de que nos concedan esta subvención son muy positivas, dado el alto valor que proponemos en nuestra línea de actuaciones de mejora cultural; y estamos preparando otras solicitudes de fondos nuevas ya que aspiramos a poder disponer de unos 5 millones en total para actual en mejoras por todo el área de la Medina Andalusí de Balish”.
“Continuamos apostando e impulsando la Cultura como uno de los ejes vertebradores de la economía y el turismo local, de ahí que planteemos la creación del Consejo Local de Cultura; una de las propuestas de nuestro programa electoral como otro canal más de Participación Ciudadana pero en ámbito cultural. Además de comprometernos a una mayor dotación para Cultura en el presupuesto municipal y de una mayor digitalización en este ámbito”.