VÉLEZ-MÁLAGA
Recuperan la Comisión Local contra la Violencia de Género para tratar acciones que favorezcan la igualdad
El Centro de Servicio Sociales de Vélez-Málaga ha recuperado la Comisión Local contra la Violencia de Género, que en su reunión de hoy ha abordado diversas acciones para favorecer la igualdad.
El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Zoila Martín y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Rosa del Mar Rodríguez, presidieron la comisión que abordó diversos puntos como la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, el plan estratégico de igualdad de género en educación o el protocolo para la valoración policial del nivel de riesgo de violencia de género.
El regidor veleño destacó que “desde este equipo de Gobierno, y así lo hemos venido realizando en este año y medio, estamos comprometidos con la erradicación de la violencia de género y de favorecer medidas y diferentes acciones que contribuyan a la igualdad efectiva de género y la lucha contra esta lacra social”.
La concejala de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Zoila Martín, informó que dicha Comisión, que se reúne por séptima vez desde su creación, no se había convocado desde hace seis años “una mesa muy importante, ya que pone en común diversas acciones para combatir la violencia de género”.
La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Rosa del Mar Rodríguez, señaló que esta comisión se trata “de una herramienta más para combatir la violencia de género, congregando al sector político, educativo, cuerpos y fuerzas de seguridad, judiciales, movimientos asociativos y otros colectivos, para seguir con una línea de trabajo que nunca debió interrumpirse”.
Esta comisión, creada el 22 de noviembre de 2006, está formada por personal técnico en diversos ámbitos, como el judicial, policial, sanitario, educativo, social así como los servicios específicos del área de Igualdad.
Entre algunos de los objetivos marcados por este encuentro se abordan pautas para la actuación coordinada de distintas entidades y departamentos que intervienen con mujeres víctimas de violencia de género y sus hijas e hijos para mejorar su atención y seguimiento del procedimiento de coordinación para la atención a mujeres víctimas de malos tratos y agresiones sexuales.
También se favorece la colaboración e intercambio de experiencias y buenas prácticas de organismos que a nivel municipal se implican en la atención a las víctimas, garantizar atención especializada, integral y multidisciplinar de las mujeres víctimas de violencia de género y menores a su cargo, y promover el conocimiento y cumplimiento de las pautas a seguir por los profesionales de las instituciones.
Entre otros objetivos también se trabaja en la protección efectiva e inmediata, a todos los niveles, así como preservar la intimidad, privacidad y en la prevención de la violencia; realizando sugerencias y recomendaciones.