RINCÓN DE LA VICTORIA
Sara Martínez, Miss World Rincón de la Victoria, un valor en auge por el que apostar
Hemos conocido a Sara Martínez, Miss World Rincón de la Victoria y candidata a Miss World Málaga, una joven mujer con una gran belleza interior y exterior, muy implicada socialmente y reivindicativa, con las ideas muy claras sobre los certámenes de belleza y sobre su futuro, el de la juventud y el municipio.
Sara es de Rincón de la Victoria, aunque sus orígenes, como el de muchos en este municipio, están fuera, en este caso en Madrid. A sus 20 años, tiene muy claro que quiere llegar a Miss World Málaga y de ahí continuar a Miss World España, aunque sabe que el camino no es fácil y hay que saber aguantar las críticas.
“Hay muchos tipos de concursos de belleza. El lema de este concurso es belleza con un propósito, es decir, no es simplemente ser guapa, sino aportar algo más”, nos comenta Sara. “Cuando eres Miss tienes que apoyar un propósito, como colaborar con una ONG o una Asociación, colaborar socialmente, por esto me gusta el certamen. Es un trampolín para ayudar a otras personas”.
Nos cuenta que un amigo le habló del certamen y ahora está encantada con haber tomado la decisión de presentarse, aunque explica que lo más difícil es la competición en sí. “Sólo puede ganar una”. Por eso, nos dice que tiene que mirar por ella y le cuesta, porque es jugadora de equipo “He sido voluntaria de Cruz Roja y es algo que me sale de dentro, mirar por los demás antes que por mí”.
La empatía juega un papel muy importante en este certamen, añade Sara, “si una compañera está mal o ha tenido un mal día, lo que hay que hacer es ayudar a que se levante. Hay que apoyar a esa compañera. Si no lo haces, todas estaremos mal y haremos un mal certamen. Si una sola persona puede levantar el ánimo de otra, todas vamos a estar bien”.
Sobre las críticas a los concursos de belleza, Sara es tajante “Hagas lo que hagas alguien siempre va a pensar que está mal. Aunque estés luchando por la paz en el mundo, alguien va a pensar que está mal. Hay gente que lo piensa y me lo ha hecho saber”. Le han preguntado que siendo una mujer feminista cómo puede hacer esto que degrada a la mujer. Ella afirma con seguridad “que no la degrada porque estoy haciendo lo que quiero sin hacer daño a nadie. Una vez que estás dentro del certamen te das cuenta de que no se fijan sólo en tu belleza. Si no tienes dos dedos de frente no te van a elegir. Para ser grande no hace falta pisar a nadie. Hay mucha gente que habla sin saber”. “Las medidas 90-60-90 ya se han acabado”, añade.
Sara reivindica un Rincón de la Victoria para los jóvenes
Cambiamos de tercio y hablamos de Rincón de la Victoria. Su pasión se refleja en el brillo de sus expresivos ojos verdes. “La gran mayoría del pueblo es muy bonito, desde La Cala del Moral hasta Benagalbón”, aunque destaca la zona de la Virgen del Carmen, la Casa Fuerte Bezmiliana, el paseo marítimo y especialmente sus atardeceres “que son preciosos”.
Sin embargo, esos mismos ojos resaltan su vena reivindicativa y con voz firme asegura que a Rincón de la Victoria le falta que se represente a la juventud y le encantaría dar a conocer esta faceta.
“Hay muchísimos jóvenes en Rincón de la Victoria, sin embargo, no se les da oportunidades ni salidas laborales. Me gustaría dar esa voz a los jóvenes para que el gobierno se centrara un poco más en ellos. No hay zonas de ocio, por ejemplo”.
Reclama al ayuntamiento que “deberían preguntar más a los jóvenes que son los que van a levantar el municipio”. “Ves a los chavales que no tienen nada que hacer. Si hubiera un sitio como el Hogar del Jubilado pero para jóvenes, seguramente irían”, continúa diciendo Sara, y añade con cierta emoción en sus ojos que todos los jóvenes se van: “tengo un montón de amigos que se están yendo”.
Su futuro
Para Sara, Miss World Rincón de la Victoria es una apuesta de futuro. “Hay mucho trabajo, pero no es fácil. Hay que tener una preparación, no sólo ser guapa. Requiere mucha disciplina, tener un buen comportamiento dentro y fuera, aguantar muy bien las críticas. Hay que ser muy fuerte para estar en un certamen de belleza”.
“De todas formas mi plan A es ganar este certamen y ganar el siguiente, y ser la representante de España en el mundo”, sonríe y dice "si luchas puedes conseguir todo lo que te propongas, no importa que tu origen sea un pequeño pueblo de Málaga”.
Aun así, tiene un plan B y un plan C. Con voz segura afirma que seguirá estudiando y trabajando. “Estoy preparándome las oposiciones para Guardia Civil (que las tengo un poco paradas por el certamen) y maquillaje profesional”. “No sirvo para estar sentada”, confiesa. “Sé que son dos cosas muy diferentes pero son mis dos pasiones.”, porque, según explica, son dos vertientes de su personalidad, la solidaria y la artística.
¡Suerte Sara! y gracias por concedernos esta entrevista.