Torrox y empresa de limpieza inician las obras del punto limpio y el parque de maquinaria
Las obras cuentan con un presupuesto cercano al millón de euros y un plazo de ejecución de unos ocho meses
El Ayuntamiento de Torrox y la empresa concesionaria del servicio de limpieza, FCC Caviclum, han comenzado las obras de construcción del punto limpio y el parque de maquinaria propio con el que contará el municipio. Según el alcalde, Óscar Medina, este proyecto reafirma a Torrox como “uno de los municipios pioneros en reciclaje en Andalucía, contando también con uno de los servicios de limpieza más modernos y eficaces”. Medina ha asegurado que el punto limpio y el parque de maquinaria supondrán un “gran cambio de imagen a mejor” para Torrox.
Las obras, que acomete la empresa Acosol, cuentan con un plazo de ejecución de unos ocho meses, y permitirán a Torrox contar tanto “con un punto limpio muy necesario” como con un parque de maquinaria sobre una superficie de más de 3.400 metros cuadrados. Todo ello, ha añadido el alcalde, permitirá centralizar el parque móvil de la empresa de limpieza en una ubicación única, evitando desplazamientos desde Vélez-Málaga. Los trabajos también implican, ha apuntado Óscar Medina, la mejora y el adecentamiento del camino de acceso de casi un kilómetro de longitud a la parcela de Pago Santilla donde estarán localizadas las nuevas instalaciones.
El alcalde de Torrox ha resaltado, además, que el nuevo punto limpio y el parque de maquinaria de FCC Caviclum permitirá optimizar los horarios en los desplazamientos de los trabajadores, mejorando la eficacia del servicio. Precisamente, el municipio de Torrox fue premiado este 2024 con el galardón Escoba de Oro por el proyecto de las obras de construcción de este punto limpio y la puesta en servicio de otro móvil. El premio fue concedido por ATEGRUS, la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio ambiente constituida en 1965. Torrox fue galardonado por sus iniciativas ambientales, premiándose así “los esfuerzos realizados para estimular los avances tecnológicos y de concienciación, que sirven para ir mejorando nuestra calidad de vida y la sostenibilidad”. Ya en 2022 la gestión de limpieza en Torrox fue también reconocida con el premio Escoba de Plata por la modernización integral del servicio con cuarenta nuevos vehículos ecológicos.
Por su parte, Francisco José Cifuentes, director de la Delegación Andalucía II de FCC, ha indicado que con el nuevo punto limpio y el parque de maquinaria “se cumple una gran aspiración del municipio de Torrox de contar con instalaciones propias que permitirán la separación selectiva de residuos”, lo que supone “un salto de calidad” muy importante y una mejora “en eficiencia y eficacia”. Según Cifuentes, “los tiempos muertos de transporte se van a minimizar”, a la vez que habrá una “mejora exponencial” del servicio de recogida de muebles y otros enseres.
El director de la Delegación Andalucía II de FCC ha remarcado que “cualquier ciudadano tendrá a su disposición estas instalaciones con contenedores y recipientes adecuados” y personal que le guiará en el proceso. Cifuentes ha avanzado que la empresa realizará junto al Ayuntamiento una nueva campaña de concienciación e información sobre el futuro uso del punto limpio, de forma que, entre otras cosas, “el índice de muebles, enseres y electrodomésticos abandonados tiendan a cero”. Se trata, en conclusión, “de una herramienta muy sencilla para el ciudadano”.
El Ayuntamiento adjudicó en mayo de 2021 el servicio de limpieza en Torrox a FCC Caviclum por algo más de 38,1 millones de euros para los próximos 10 años. Los objetivos principales, la actualización del parque maquinaria con la incorporación de vehículos ecológicos, aumentar la limpieza de playas a todo el año, crear nuevas islas de contenedores soterrados, potenciar la recogida del mobiliario, formalizar un punto limpio y ampliar el área de cobertura a nuevas urbanizaciones.
Torrox llevó a cabo a principio de 2022 la modernización integral del servicio, con cuarenta nuevos vehículos ecológicos y siendo el municipio pionero en toda Andalucía en poner en funcionamiento la nueva Ley de Residuos que obliga a separar orgánicos del resto con contenedores diferentes.