viernes, 22 de noviembre de 2024 00:00h.

Vélez-Málaga aprueba la nueva Ordenanza de Bienestar Animal y conceder al Vélez C.F. la medalla de oro de la ciudad

La nueva ordenanza, que se aprueba de forma definitiva, implica importantes avances adaptados a la normativa europea de protección animal e incluye la aplicación del Método CER (Captura, Esterilización y Retorno)

Antonio Moreno Ferrer
Antonio Moreno Ferrer

La sesión plenaria correspondiente al mes de enero del Ayuntamiento de Vélez-Málaga aprobó ocho mociones de las presentadas, cinco de ellas del orden del día más tres en asuntos urgentes. Destaca la aprobación de forma definitiva la nueva ordenanza municipal de tenencia de animales de compañía y perros potencialmente peligrosos (PPP), que contó con el apoyo de todos los grupos políticos.

Una ordenanza en la que se lleva tiempo trabajando, completamente adaptada a la nueva normativa europea y que en los últimos meses ha estado expuesta a un amplio proceso de participación ciudadana para que tanto protectoras de animales, veterinarios y otros colectivos implicados pudiesen valorarla y presentar sus alegaciones. 

La ordenanza incluye la puesta en marcha de un programa de gestión y control de colonias felinas urbanas a través del ‘Método CER' (Captura, Esterilización y Retorno) con el que se pretende disminuir progresivamente la población felina de cada colonia, se creará un censo de gatos urbanos agrupados en colonias en el municipio y se fomentará la adopción de gatos. Este programa se realizará mediante un plan de actuación llevado a cabo por voluntarios que dispondrán de un carné homologado por el Ayuntamiento y los cuales podrán ser alimentadores, coordinadores o capturadores, y como responsables de las colonias felinas tendrán también una serie de obligaciones que deberán cumplir.

En asuntos urgentes prosperó, de forma institucional, el inicio de expediente administrativo para la concesión al Vélez C.F. de la medalla de oro de la ciudad de Vélez-Málaga ya que el próximo mes de septiembre cumplirá cien años siendo el club más antiguo de la ciudad. Con esta petición, de acuerdo con el vigente reglamento de honores y distinciones, quiere ofrecer a este club la gratitud y honores hacia su memoria deportiva.

Además se aprobó en asuntos urgentes la propuesta de los miembros que compondrán el consejo social que han sido designados por cada grupo político, asociación y colectivo integrante del mismo. Con anterioridad se había aprobado en sesión plenaria el reglamento que regula este consejo y, una vez aprobados los miembros que lo componen, el siguiente paso será constituirlo formalmente. 

Por último, se aprobó por unanimidad ampliar el plazo de alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vélez-Málaga, aprobado de forma inicial el pasado mes de noviembre.