martes, 22 de octubre de 2024 06:26h.

Visita guiada de arquitectos al Parque Verde de Torrox como espacio urbano innovador

Este viernes 11 también habrá una charla sobre el Cuerpo de Carabineros en el Centro de Interpretación de El Faro

Torrox acoge este viernes 11 de octubre una visita guiada del Colegio de Arquitectos de Málaga al Parque Verde de la localidad como espacio urbano innovador, una actividad enmarcada dentro de la XV Semana de la Arquitectura. Por otro lado, también tendrá lugar una charla sobre el Cuerpo de Carabineros en el Centro de Interpretación de El Faro a cargo del experto en historia local Juan de Dios Martín Bueno. El alcalde, Óscar Medina, ha agradecido al Colegio de Arquitectos que haya escogido el parque ubicado en Torrox Park para “resaltar el valor de la arquitectura en nuestro entorno”, un proyecto en el que el Ayuntamiento invirtió más de 430.000 euros sobre una superficie de unos 3.000 metros cuadrados en una primera fase. Igualmente, Medina ha invitado a asistir “a la interesante charla de Juan de Dios Martín, que descubrirá a los presentes aspectos muy relevantes sobre la labor que el Cuerpo de Carabineros desarrolló en las costas del municipio de Torrox”.

La visita guiada al Parque Verde de Torrox Park, que tendrá lugar a las 18:00 horas, forma parte de la XV Semana de la Arquitectura organizada por el Colegio de Arquitectos de Málaga. Será de la mano del arquitecto Antonio Jurado Sánchez, responsable del proyecto, y los asistentes podrán conocer de cerca los detalles de este innovador espacio urbano. El propio colegio destaca que se trata de un espacio multifuncional que promueve la interacción y el disfrute del entorno.

La idea principal del proyecto fue crear un “tablero de juego” mediante una estructura organizativa que ofrece a los usuarios la libertad de moverse y relajarse en cualquier área del parque. El diseño está basado en un polígono triangular, que responde a la necesidad de optimizar el espacio y los recursos, utilizando un mínimo de elementos compositivos para definir cada elemento.

Este enfoque permite que toda la superficie del parque sea accesible, integrando diversas zonas conectadas por recorridos peatonales que facilitan el tránsito y la convivencia entre áreas con distintos fines. En este sentido, cuenta con zonas de vegetación que, mediante diferentes especies de hoja caduca y perenne, crean un entorno equilibrado que ofrece sombra en verano y vistas despejadas en invierno.

Las zonas estanciales, equipadas con gradas y pérgolas, fomentan la socialización y permiten la realización de eventos. Las zonas secas, diseñadas con plantas de bajo consumo de agua como suculentas y aloe, contrastan con el resto del parque gracias a su suelo de áridos calizos. Finalmente, las zonas libres están abiertas a múltiples usos, como áreas infantiles o espacios para personas mayores. Las inscripciones para esta visita guiada están abiertas en la página web www.coamalaga.es.

Por otro lado, el Centro de Interpretación de El Faro, en Torrox Costa, acoge la charla del experto en historia local y reciente pregonero de la feria de El Morche Juan de Dios Martín Bueno titulada “Cuerpo de Carabineros: Pasado y memoria”. Será también este viernes 11 de octubre a partir de las 19:30 horas, con la organización y colaboración de la Asociación Cultural Castillo Bajo y el Ayuntamiento de Torrox.

El Cuerpo de Carabineros, de seguridad armado, fue creado en 1829 e integrado en la Guardia Civil en 1940. Su misión principal consistía en la vigilancia de las costas y fronteras, además de la represión del fraude y el contrabando. El Real Decreto de Fernando VII de 9 de marzo de 1829 lo denomina como Real Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras.

En 1833 pasa a denominarse Carabineros de la Real Hacienda, dependiendo de la Dirección de Rentas Estancadas del Ministerio de Hacienda. En 1842 el Cuerpo estaba desacreditado y se procede a una nueva organización con el nombre Cuerpo de Carabineros del Reino para sustituir a los de la Real Hacienda. Durante la Guerra Civil se alineó con el Gobierno de la República, convirtiéndose en la elite del Ejército Popular. Tras la contienda, la Ley de 15 de marzo de 1940 hace desaparecer el cuerpo de carabineros y lo integró en la Guardia Civil.