¿Cree que el cupo vasco es justo con las demás regiones? ¿Lo hubiese usted aprobado?
Nuestros Siete Magníficos opinan sobre el tema de la semana
Manuel Gutiérrez (PP Vélez).- Debemos de defender la constitucionalidad del sistema foral. Creo que no estamos ante ningún tipo de privilegio o discriminación. Tambien es necesaria una mejor valoracion en la financiación del resto de comunidades.
Antonio Yuste (PSOE Almáchar).- Lo deseable hubiera sido que se discutiese dentro del debate del nuevo modelo de financiación autonómica, que se hubieran acompasado ambas negociaciones para alcanzar una posición conjunta y no privilegiar a unas regiones sobre otras.
Alicia Pérez (IU Vélez).- Desde un federalismo solidario tanto las competencias como su financiación deben garantizar la igualdad del pueblo español. Las herencias, mariscadas y demás zarandajas del cupo fueron necesarias para coser un texto. El manual de convivencia debe ser reformado.
Daniela Tonetti (Directora comercial).- El cupo vasco viene recogido en la Constitución. Otra cosa es que los nacionalismos recogen para sus regiones mucho más que otros partidos.
Jesús Aranda (Músico y profesor).- El acuerdo del PNV con el gobierno del PP para apoyar los Presupuestos Generales, le viene bien a ellos, pero no a los demás. Además, en Andalucía, por ejemplo, estamos recibiendo menos dinero por habitante y no se nos computa toda nuestra población. Por tanto, el acuerdo supondrá aumentar las diferencias entre las comunidades autónomas por puro interés político, no por justicia, igualdad y solidaridad.
Jesús Pastor (Empresario).- El cupo vasco me parece una vergüenza, pues es crear una diferenciación con el resto de comunidades autónomas. Personalmente, pienso que las autonomías cada vez son más costosas y más innecesarias, por lo que procede una reforma constitucional urgente o problemas como el de Cataluña surgirán en más lugares de España.
Jose Pino (AndalucíaxSI).- Todo lo que crea desigualdad entre los distintos territorios es injusto, pero España está culturizado ya eso, y el PP y PSOE lo promueven. Muy unitarios los dos pero para aprobar sus respectivos presupuestos no lo son tanto. Hay que reformar el Estado de las autonomías de forma igualitaria para todos.