¿Implantación de grandes superficies comerciales o potenciar el comercio tradicional del propio pueblo?
Nuestros colaboradores nos traen su visión sobre la competencia entre comercio tradicional o el de grandes superficies.
Manuel Gutiérrez (PP Vélez).- Soy un amante del comercio tradicional dentro del propio pueblo, el trato directo, cordial, amable, junto a los puestos de trabajo que se crea, centro de ciudades con vida propia, son sus principales caracteristicas.
Antonio Yuste (PSOE Almáchar).- Yo diría que no es incompatible, pero desde la administración local hay que trabajar y colaborar con los comercios en general a través de diferentes iniciativas, ya que forman parte de la economía local y a su vez dan vida a centros urbanos.
Alicia Pérez (IU Vélez).- Ya hemos comprobado cómo las ciudades pierden vida cuando sus centros expulsan el pequeño comercio o a los residentes. Mueren los centros históricos o se gentrifican gracias al modelo de ciudad escaparate, tan de moda en el desarrollo turístico sobre el que se basa nuestra economía.
Óscar Pérez (PA).- Vélez-Málaga, como capital de una comarca con una población de más de 150.000 habitantes, tiene potencialidad para las dos tipos de comercio, tanto el tradicional -sobre todo tras la apuesta por la peatonalización del centro- como el de grandes superficies.
Jesús Aranda (Músico y profesor).- Apostaría, una vez consolidada la gran superficie, por un comercio tradicional especializado y de calidad, actualizado, que dé salida a los productos locales y vida a un centro histórico abandonado. Esto habría que acompañarlo con medidas urbanísticas, aparcamientos y un desarrollo social y cultural programado y sostenible.
Jesús Pastor (Empresario).- Sin lugar a dudas, los Ayuntamientos en sus planes urbanísticos deben apostar por ayudar a potenciar el comercio tradicional en casco urbano, pues genera más empleo y más riqueza y la mayor parte de los beneficios se quedan en el pueblo (Centros Comerciales Abiertos); pero para ello, hay que peatonalizar, crear aparcamientos y un entorno adecuado.
Elena Aguilar (C’s Rincón de la V.).- Es compatible el modelo de centro urbano y el comercio tradicional con otros formatos comerciales. Ciudadanos ha planteado enmiendas en los presupuestos para poner en valor los centros comerciales urbanos y todo el entorno, generando empleo y actividad económica en las ciudades.