La delegada subraya que el 41% de la inversión sanitaria en la Axarquía se ha destinado a la Atención Primaria
Navarro visita las obras del futuro centro de salud de Nerja, que avanzan a buen ritmo, y cuyo presupuesto supera los 9,5 millones de euros
La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha visitado esta mañana la parcela donde se están ejecutando las obras de construcción del futuro centro de salud de Nerja y ha podido comprobar la buena evolución de estas. “Hace poco más de dos meses pusimos la primera piedra y hoy, los avances son palpables y muestran que el Gobierno andaluz cumple sus compromisos”, ha afirmado Navarro quien ha recordado que el 41% de lo invertido en salud en la comarca de la Axarquía desde 2019 ha sido destinado a Atención Primaria.
El pasado 31 de julio arrancó la construcción de esta nueva infraestructura sanitaria en el municipio nerjeño, con la colocación de la primera piedra, dos meses después el cronograma de obra se está cumpliendo con la excavación completamente finalizada, la mejora del suelo al 90% y ya han comenzado los trabajos de ejecución de las losas de cimentación y los muros de contención.
“Nerja llevaba esperando más de dos décadas para tener un nuevo centro de salud, desde la llegada de Juanma Moreno a la Junta de Andalucía en 2019 nos comprometimos y nos pusimos manos a la obra” ha afirmado la delegada de la Junta.
Esta nueva infraestructura supone un coste superior a los 9,5 millones de euros, procedentes de los fondos del Plan Minap del Ministerio de Sanidad y fondos Feder de la Unión Europea. El centro, cuyas obras tienen un plazo de ejecución de 18 meses y medio, permitirá atender a más de 25.000 ciudadanos de los municipios de Nerja y Frigiliana, además de contar con una plantilla de 77 profesionales.
Navarro, que ha estado acompañada por el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, ha subrayado que la provincia de Málaga tenía enormes carencias en materia sanitaria, especialmente en Nerja, “donde era necesario un nuevo edificio mucho más amplio que se adaptase a las necesidades asistenciales de la población y que incorporase nuevas prestaciones”, ha afirmado.
En materia sanitaria, en los últimos cinco años el Gobierno andaluz ha invertido en la comarca de la Axarquía más de 34,8 millones de euros entre obras, mejora de la eficiencia energética y la renovación e incorporación de nuevos equipamientos, de los cuales más de 14,5 millones de euros se han centrado en los centros de salud de la comarca. “Este montante supone el 41% del presupuesto que aquí se ha invertido, porque sabemos lo importante que es la Atención Primaria como puerta de entrada a nuestro sistema de salud”, ha añadido.
“Desde la Junta de Andalucía trabajamos para mejorar los servicios que se ofrecen en los centros de salud para una diagnóstico precoz de las patologías, un mejor seguimiento de los pacientes y, consecuentemente, una mayor descongestión de nuestros centros hospitalarios”, ha destacado Navarro.
La inversión de la Consejería de Salud y Consumo en la provincia en infraestructura y equipamiento será de 330 millones de euros a finales de año en Málaga con 850 actuaciones desde 2019 frente a los 50,5 millones destinados por anteriores gobiernos entre 2011 y 2018. A nivel regional, el presupuesto de 2024 se ha centrado en el fortalecimiento de la Atención Primaria, que recibe el 36% del presupuesto del Servicio Andaluz de Salud (SAS), es decir, 4.976 millones de euros.
Futuro centro de salud
El nuevo centro de salud de Nerja ocupará una superficie de 4.520 metros cuadrados en tres plantas sobre rasante más sótano. Contará con 26 consultas estándar, tres consultas polivalentes tipo I, dos consultas polivalentes tipo II, cinco consultas de pediatría, un módulo de lactancia, uno de cirugía menor, un gabinete odontológico, una sala de educación sanitaria, una sala de fisioterapia, una consulta de fisioterapia, una consulta de rehabilitación, una sala de Rx convencional, una sala de mamografía, una sala de triaje, cuatro consultas de urgencias, una sala de emergencias, una sala de curas, dos salas de tratamiento y observación, un aula de docencia, una sala de reuniones, un despacho de trabajo social, un despacho de enfermera gestora y un despacho de salud pública.
Además, se incluyen instalaciones comunes y de servicios como administración-recepción, despacho de atención ciudadana, almacén de material, almacén de farmacia, sala de comunicaciones e instalaciones eléctricas, aseos, oficios de limpieza y cuartos de basura, estar de personal, dormitorios y vestuarios/duchas.
Una vez esté finalizado, el nuevo centro podrá contar con 17 médicos de familia, tres pediatras, 15 enfermeros de familia, un enfermero escolar, dos enfermeros de pediatría, tres técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, un técnico de rayos, una matrona, una enfermera gestora de casos, dos fisioterapeutas, ocho enfermeros urgencias, ocho médicos de urgencias, un trabajador social, un odontólogo, siete administrativos, un celador y cinco celadores conductores.