sábado, 05 de octubre de 2024 00:00h.

El PSOE de Vélez-Málaga exige a Lupiáñez "la misma rapidez para evitar pagar una doble tasa de basura que para subirse el sueldo"

El concejal del PSOE alerta sobre el impacto del plan de ajuste en los bolsillos de los ciudadanos y exige que la misma celeridad que usaron para subirse los sueldos se aplique para evitar que los vecinos paguen dos veces la tasa de basura

El secretario general del PSOE y concejal, Víctor González Fernández exige al alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, que “la misma celeridad y rapidez que han demostrado para subirse, de manera descarada, los sueldos, la apliquen para evitar que los vecinos paguen dos veces la tasa de basura”.

El secretario general del PSOE en Vélez-Málaga, recordó que, durante años, el coste de la recogida de residuos estaba incluido en el IBI gracias a un consenso entre los diferentes partidos políticos del municipio. Sin embargo, con la nueva medida adoptada por Lupiáñez, se ha roto este acuerdo, estableciendo una tasa adicional que supone un nuevo cargo para los ciudadanos. 

"Es cierto que una directiva europea obliga a los municipios a cobrar una tasa específica por la gestión de residuos, pero eso no significa que tengamos que cargar a los vecinos con un doble pago", advirtió González. Según sus declaraciones, el Ayuntamiento podría haber optado por una reducción del IBI para compensar la nueva tasa, pero no se ha hecho.

El líder socialista también denunció que la nueva tasa fue aprobada en el último pleno municipal mediante una moción urgente, incluida de manera poco transparente en el informe presupuestario de 2025. "Lupiáñez no ha mostrado intención de rebajar el IBI, lo que significa que los ciudadanos deberán asumir tanto la nueva tasa de basura como seguir pagando el IBI sin ninguna reducción", añadió.

Según las estimaciones del PSOE, la nueva tasa de basura supondrá un coste adicional de unos 150 euros anuales para cada hogar. González advirtió que, si no se actúa antes de finalizar el año, no habrá margen para reducir el IBI en el futuro, lo que dejará a los ciudadanos con una mayor carga fiscal para el próximo ejercicio.

Finalmente, González alertó sobre la aprobación inminente de un plan de ajuste que el gobierno municipal no ha comunicado abiertamente a la ciudadanía. "Este plan es consecuencia de la crítica situación financiera del Ayuntamiento, que a finales de agosto acumulaba un periodo medio de pago a proveedores superior a 190 días. Esto nos llevará inevitablemente a una mayor presión fiscal", concluyó.