domingo, 08 de septiembre de 2024 00:02h.

Arranca el ciclo de actividades gratuitas ‘Conoce La Málaga Moscatel’

La visita guiará tendrá parada en el Lagar de Torrijos en Los Montes de Málaga donde se dará a conocer la importancia de la uva pasa a lo largo de la historia y de las singulares construcciones donde se elaboraba el vino

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía, Jorge Martín; el alcalde de El Borge, Raúl Vallejo y el presidente de la asociación El Pasero, Ezequiel Moya han presentado el ciclo de actividades ‘Conoce La Málaga Moscatel’ que comienza el 31 de mayo y se prolongará hasta el mes de septiembre con la celebración del Día de la Pasa.

“Bienvenidas sean todas las actividades que sirvan para poner en valor nuestra uva pasa moscatel. Es importante que todos conozcan que en la Axarquía tenemos un cultivo reconocido como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura”, ha comenzado Martín.

“Pero es que además de promocionar nuestra uva pasa moscatel sirve como hilo conductor para mostrar nuestros bellísimos paisajes, nuestros pueblos, nuestra historia, costumbres y tradiciones”, ha resaltado.

La primera ruta del ciclo de actividades "Conoce la Málaga Moscatel", consistirá en una visita a los Montes de Málaga. Está organizada por Ayuntamiento de El Borge, a través del Centro de Interpretación Vivo Moscatel y por la Asociación El Pasero. Cuenta con la colaboración de Lagares y Cortijos de Málaga y de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía.

“Con este ciclo de actividades lo que queremos es dar a conocer todo lo que tiene que ver con nuestras uvas pasas moscatel: con las viñas, con la vendimia, con todo lo que tiene que ver con la agricultura milenaria que hemos conservado”, ha resumido Vallejo.

El alcalde de El Borge ha adelantado actualmente están inmersos en la última fase, consistente en la construcción de la bodega y del edificio principal. Hace 3.000 años el Ayuntamiento plantó 3.000 vides dando vida al primer viñedo municipal. “También hemos recuperado un lagar tradicional, y todo ello en un lugar próximo al pueblo, junto al cauce del río y con unas vistas maravillosas al Parque Natural de las Sierras Tejeda y Almijara”, ha descrito el regidor.

Sobre la actividad que tendrá lugar en el Lagar de Torrijos en Los Montes de Málaga, ha explicado que “en este lagar, uno de los de mayor relevancia de la provincia, conoceremos la historia del cultivo de la uva moscatel en nuestra provincia, que hay que recordar que prácticamente vivía de ella en el siglo XIX”. “Entonces había muchos cortijos y lagares que fueron abandonados,  actualmente, gracias a Lagares y Cortijos de Málaga, algunos se están recuperando. Precisamente esta ruta estará guiada por Álvaro Amaya, historiador e impulsor de la iniciativa Lagares y Cortijos de Málaga”, ha detallado Vallejo.