viernes, 22 de noviembre de 2024 19:41h.

La Axarquía como tierra de interés geológico

La Diputación Provincial de Málaga, organiza el sábado 11 de marzo una ruta por diversos puntos de la comarca axárquica y el día 25, en el entorno de los embalses.

La Diputación de Málaga quiere dar a conocer los recursos geológicos de la provincia y su importancia para la economía de la comarca. Por ello, el sábado 11 de marzo se organiza una ruta por diversas zonas de la Axarquía para diferenciar la geomorfología de diferentes tipos de sistemas (calizos, Flysch, Maláguide). La inscripción a la ruta es gratuita y puede realizarse desde hoy mismo a través de la web www.gransendademalaga.es.

Por otra parte, dentro de unos días se abrirá el plazo para inscribirse en otra ruta que se desarrollará el 25 de marzo en zonas de las comarca de Guadalhorce y Guadalteba.

La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio de la Diputación de Málaga, Marina Bravo, ha presentado hoy esta actividad divulgativa, junto a Alberto Jiménez, director general de Proamb, entidad dedicada a formación y consultoría medioambiental.

Estas rutas, de marcado carácter didáctico, pretenden acercar la geología a toda la población. Por eso, se dirigen a personas que no tengan conocimientos previos en geología y el objetivo final es acercarse para interpretar algunos valores geológicos de la provincia. Se harán en autobús y se realizarán diferentes paradas para hacer también breves recorridos a pie y visitar puntos geológicos de alto interés.

“Con este encuentro se pretende impulsar el conocimiento sobre los recursos locales de la Gran Senda de Málaga, en este caso sobre los valores geológicos de la provincia, que la hacen muy singular”, ha destacado Marina Bravo.

Programa de las rutas

Por su lado, Alberto Jiménez ha explicado que el paseo geológico por la Axarquía arrancará a las nueve de la mañana, con salida desde la Diputación, pudiendo ver los distintos contextos geológicos de la provincia, y se podrán comprobar diferentes tipos de rocas: sedimentarias, metamórficas e ígneas.

Se harán paradas en los Altos y los Tajos de Alfarnate, el polje de Alfarnate y el de Zafarraya, y se explicarán los riesgos geológicos asociados a los distintos sistemas geomorfológicos, como el deslizamiento de Colmenar.

Para el día 25 de marzo hay prevista una visita por las comarcas de Guadalteba y Guadalhorce, empezando por las peridotitas de Carratraca. También se contarán anécdotas relacionadas con una minería antigua de diamantes. Continuará analizándose la geomorfología del entorno del río Turón, y también se visitará el Tajo de Peñarrubia, en el que se visitará minería asociada a canteras, y el Tajo del río de la Venta, característico de una geología kárstica.

Así mismo, se explicará el valor geológico del entorno de los embalses del Guadalhorce.