Diputación implantará la recogida selectiva de residuos orgánicos en 41 municipios
Las localidades pertenecen a las comarcas de Antequera, Axarquía, Serranía de Ronda, Sierra de las Nieves y Valle del Guadalhorce
La Diputación de Málaga, a través del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos, implantará, con el contenedor marrón, la recogida selectiva de residuos orgánicos en 41 municipios de la provincia, 39 de ellos menores de 5.000 habitantes en los que ya se encarga de la recogida de residuos más Antequera y Algarrobo.
El Consorcio ha recibido una subvención de la Junta de Andalucía de 1.104.000 euros, a través de los fondos europeos Next Generation, tras la presentación de un proyecto para continuar en la provincia con la recogida selectiva de la Fracción Orgánica Recogida Selectivamente (FORS).
Los biorresiduos que deben depositarse en el nuevo contenedor marrón incluyen basura como, por ejemplo, restos de comida, cáscaras de huevo, pieles de fruta y verdura, pan, posos de café e infusiones, carne y pescado y papel de cocina y servilletas usadas. Y no se deben arrojar cerámica o porcelana, toallitas húmedas, pañales y compresas o arena para mascotas. Esto último debe ir al contenedor gris, para desechos que no se pueden reciclar.
El proyecto se desarrollará en los siguientes municipios, que suman unos 132.000 habitantes de las comarcas de Antequera, Axarquía, Serranía de Ronda, Sierra de las Nieves y Valle del Guadalhorce: Alfarnate, Antequera, Algarrobo, Algatocín, Almáchar, Alozaina, Arenas, Arriate, Benamargosa, Benamocarra, Benaoján, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Casabermeja, Casarabonela, Colmenar, Comares, Cómpeta, Cortes de la Frontera, El Borge, El Burgo, Frigiliana, Fuente Piedra, Gaucín, Guaro, Humilladero, Igualeja, Iznate, La Viñuela, Moclinejo, Monda, Montejaque, Periana, Riogordo, Sayalonga, Tolox, Totalán, Valle de Abdalajís, Villanueva de la Concepción, Villanueva del Rosario y Yunquera.
Contenedores marrones
En esas localidades se instalarán un total de 1.533 contenedores marrones de carga lateral y carga trasera con sistemas que limiten su apertura o el tamaño de la misma. Los de carga lateral serán de 2.000 litros de capacidad y habrá dos modelos: uno con acceso restringido mediante tarjetas de identificación de usuario para grandes generadores de residuos y con limitación del tamaño de acceso a bolsas de 10 litros para los ciudadanos. Y los de carga trasera serán de 800 litros de capacidad, con tapa cerrada con limitación de acceso a bolsas de máximo 10 litros para ciudadanos y con cerradura para grandes generadores.
Se consideran grandes generadores de residuos los establecimientos de venta y distribución de alimentos, los bares, cafeterías, restaurantes y hoteles, así como los centros públicos y privados con restauración colectiva.
Igualmente, se entregarán unos 26.000 cubos domiciliarios -diseñados de forma que queden aireados, de diez litros de capacidad y con serigrafía de los residuos que se pueden depositar- y 52.000 paquetes de bolsas compostables para depositar los residuos orgánicos.
Campaña informativa
Antes de la recogida selectiva de estos residuos, se desarrollará una campaña de información a la ciudadanía, en la que se contempla la visita a unos 8.000 hogares (un tercio del total de los existentes). Así, se informará a la población sobre qué tipo de residuos deben depositarse en el contenedor marrón y sobre la importancia de una correcta separación en origen, así como de los beneficios que conlleva el tratamiento de la materia orgánica en la planta de compostaje del complejo medioambiental de Valsequillo.
Las instalaciones de la planta de compostaje ocupan una superficie de 12 hectáreas de las 184 del Complejo Medioambiental de Valsequillo, donde está el vertedero controlado, planta de clasificación de envases, planta de tratamiento de residuos de demolición y construcción, tratamiento de voluminosos, captación y aprovechamiento del biogás procedente de los vasos de vertido y aula ambiental.
El complejo da servicio a 89 municipios con 546.675 habitantes, que generan al día un volumen de 678.443 kilos de residuos procedentes de la recogida domiciliaria. En esta planta entrarán los residuos del contenedor de orgánico (de color marrón), el cual pasará por un control y pesaje de camiones, recepción de vehículos y se enviará a una línea independiente para su tratamiento.